A más de seis años del femicidio de Lucía Pérez, este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a Matías Farías, el principal acusado de violar y asesinar a la joven el 8 de octubre de 2016. En tanto, Juan Pablo Offidani, imputado como cómplice, recibió 15 años de prisión.
Les jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone determinaron que Farías fue autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de estupefacientes, en concurso ideal con femicidio”, según informó la agencia de noticias Télam. Por su parte, Offidani fue considerado “partícipe secundario” y su pensa fue unificada con una condena previa.
Cabe recordar que para este último, el fiscal Leandro Arévalo había solicitado una condena de 20 años. En tanto, las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini, en su condición de particular damnificado, consideraron que su participación fue “necesaria” y por lo tanto debía recibir la pena máxima.
A lo largo del segundo proceso judicial por el femicidio de Lucía, la defensa de los acusados rechazó la imputación. Además, consideraron que no pudo comprobarse el delito, por lo cual solicitaron la absolución.
El primer juicio
En noviembre de 2018 tuvo lugar el primer juicio por el crimen de la adolescente oriunda de Mar del Plata. En aquella ocasión, en un fallo sin perspectiva de género, los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, integrantes del TOC1, condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión. Sin embargo, la pena recibida fue por el delito de venta de drogas en la puerta de la escuela. De este modo, los imputados fueron absueltos por los demás cargos.
En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones. Además, dispuso la “nulidad” del juicio y ordenó uno nuevo. Dicha resolución, luego fue confirmada por la Corte provincial.