Este martes 21 de marzo, integrantes de la Unidad Piquetera movilizaron desde Plaza Alsina, ubicada en el centro de Avellaneda, hacia Puente Pueyrredón, que une el partido bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El objetivo central de la actividad fue pedir la liberación de les militantes del Polo Obrero, Martín Rodríguez y Lorena Torres, quienes se encontraban detenides en Mendoza desde la semana pasada.
Además, la medida se extendió hasta una de las subidas de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en donde realizaron un corte masivo. Este evento se sumó a otros 100 cortes que tuvieron lugar simultáneamente en todo el país.
Finalmente, en Avellaneda y alrededores resonó el cántico “Libertad, libertad a los presos por luchar”, en alusión al punto clave de la concentración.
El caso de Rodríguez y Torres
El eje de la actividad fue el pedido de libertad para Martín Rodriguez y Lorena Torres, dos militantes del Polo Obrero detenidos en Mendoza, cuya audiencia judicial sucedía al mismo tiempo en la provincia cuyana. Esta determinaba si seguían detenides o eran liberades.
La manifestación se extendió ya que la audiencia tuvo un cuarto intermedio que duró hasta las 13 horas. Finalmente, una hora más tarde, la jueza Mirna Montaldi, a cargo del Juzgado Penal Colegiado N°2 en Mendoza, decidió liberarlos. Tras hacerse pública esta resolución, las agrupaciones concluyeron que era necesario el levantamiento de los distintos cortes.
Rodríguez y Torres habían sido detenides el pasado 15 de marzo, en una manifestación con cortes de calles en Mendoza. La jueza falló a favor de su libertad con la condición de cumplir ciertas reglas; entre ellas, no salir del país y comparecer ante la sede judicial una vez cada 15 días. Además, se trató el caso de Gimena Báez, otra imputada que aún no había sido detenida.
La palabra de Silvia Saravia
Cabe mencionar que, más allá del pedido de libertad para Martín Rodriguez y Lorena Torres, la movilización tuvo otros ejes, como el rechazo al ajuste del Gobierno nacional. Para saber más al respecto, Nota al Pie dialogó con la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia.
“Nosotros vemos que el ajuste se está profundizando. Lamentablemente, el gobierno ha tomado una decisión de golpear a los sectores más humildes y esto se refleja en las decisiones que toman desde Desarrollo social de La Nación”, explicó la dirigente.
En esta misma línea, Saravia habló sobre lo que se viene a futuro. “Nosotros decimos que con la profundización del ajuste también va a haber una profundización de la lucha. Y, al mismo tiempo, nosotros creemos que será muy importante poder construir una alternativa política, una alternativa electoral, porque queremos realmente cambiar la situación del país”, concluyó.
¿Cómo fue la movilización?
A las 9 de la mañana de este martes, la gente ya había empezado a llegar a Plaza Alsina, desde la Avenida Bartolomé Mitre. Media hora más tarde, Libres del Sur junto a MST Teresa Vive cortó la Avenida y a las 9:45 empezaron a subir hacia el Puente Pueyrredón. En aquel punto neurálgico ya se encontraba la columna de Polo Obrero, que había venido desde Mitre, pero por el lado contrario.
A las 11, terminó de llegar la columna de Libres del Sur para completar los espacios frente al puente. Se mantuvieron en aquel punto hasta las 14, cuando se conoció el resultado de la audiencia y se dio por finalizada la concentración.
La Prefectura Naval Argentina (PNA) se ocupó de cortar el acceso a Puente Pueyrredón con una fila que llegaba hasta el homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ubicado del otro lado de la Avenida Mitre. En tanto, una formación más corta de la Policía Federal se encontraba entre los manifestantes y el puente.