Desde las 16 horas, el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encabezado por Raquel “Kelly” Olmos, se reunirá de manera virtual con el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
La finalidad del encuentro tiene como objetivo una nueva actualización en el monto del SMVM que hoy es de $69.500. De esta cifra dependen también los montos de las asignaciones de distintos planes sociales, tales como el Potenciar Trabajo.
En este sentido, organizaciones sociales se movilizaron esta mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El punto de encuentro fue en Independencia y 9 de Julio, y luego se dirigieron hacia el Ministerio de Trabajo ubicado en Alem 650.
La manifestación, impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), solicita un aumento del SMVyM. Según explicaron desde la organización, dicho incremento es necesario para “que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años”.
En esta línea, a través de un comunicado, la organización sostiene que les trabajadores “han desarrollado una capacidad extraordinaria para hacer magia”. Y agregó: “Magia para lograr que el salario de miseria no se extinga en unos días”.
En consecuencia, reafirma: “Mientras la inflación continúa en aumento, nuestros salarios van en una sostenida carrera hacia la pérdida total del poder adquisitivo”.
De este modo, el SMVM actual está en los $69.500 mientras que la Canasta Básica total asciende a $177.063. “¡Nos falta demasiado salario para alcanzar la canasta!”, sentenció el escrito.
A su vez, el comunicado afirma: “A este ritmo, millones somos arrojados a la pobreza y a la indigencia, como también a condiciones laborales cada vez más precarias y con menos derechos”.
Por otro lado, el FOL rechazó el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI): “El Gobierno nacional imparte obedientemente las políticas de ajuste impulsadas por el FMI, con el consenso de los partidos de poder”.
Entre las consignas, se destaca también el pedido de impuestos para las grandes fortunas y el reparto de las horas de trabajo, de 6 por día, sin bajar los salarios.
“No hay políticas para revertir la desigualdad”
Desde esta mañana, las organizaciones sociales salieron a pedir por una urgente y notable mejora en el salario mínimo vital y móvil frente al Ministerio de Trabajo. Para ahondar en los reclamos, Nota al Pie entrevistó a Marianela Navarro, vocera del FOL.
“Hay una creciente inflación en el país, producto de que 20 empresas son los dueños de la comida en Argentina”, inició. Respecto del rol del Gobierno, expresó que en vez de controlar a las empresas “se dedica a perseguir a los pobres, a judicializarlos, en vez de ir contra los intereses de los sectores concentrados que hoy están ahorcando la economía del país”.
En este sentido, la entrevistada señaló que “la agenda mediática está corrida a la derecha”, y que “los candidatos patronales discuten si van a cambiar el código penal para contener la protesta social a través de la represión y la judicialización”.
En consecuencia, Navarro planteó que “pareciera que es un lujo comer hoy en Argentina, cuando lo que debe discutirse es la completitud de todos los derechos que son negados para millones de familias humildes en todo el país”.
De este modo, la vocera del FOL expresó la necesidad de cumplir con todos los derechos, como “un trabajo digno, la educación, salud, vivienda, y vacaciones”. Al respecto, sostuvo que si bien “constan en cualquier contrato de trabajo, el Estado no solo no lo reconoce, sino que no tiene ninguna política para revertir el nivel de desigualdad que vive la Argentina”.
Junto con el FOL, estuvieron presentes en la movilización: MTD Aníbal Verón; Frente Popular Darío Santillán; Movimiento Resistencia Popular; Federación de Organizaciones de Base; y MTR por la Democracia Directa.