El pasado jueves 16 de marzo, desde el Plenario de Secretarías Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica, tomaron la decisión de profundizar el plan de lucha en defensa del salario.
Las medidas a tomar por la CONADU Histórica se harán en dos tramos. La semana del 20 de marzo se lleva adelante una campaña de visibilización de los reclamos docentes, mientras que del lunes 27 al sábado 1 de abril se realizará un paro de actividades, según indicaron en un comunicado por sus canales oficiales.
Rechazo de la primera oferta salarial
En relación al rechazo de la oferta salarial, el viernes 10 de marzo la CONADU Histórica convocó a un paro de una semana desde el lunes 13 hasta el sábado 18. La medida realizada se debió a que les docentes presentes se negaron a la propuesta del Gobierno nacional por considerarla absolutamente insuficiente tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.
Para conocer en profundidad la actualidad de les docentes, Nota al Pie dialogó con Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, quien relató de dónde surge la implementación de los dos tramos de medidas salariales, qué pasaría si no llegan al acuerdo que les docentes exigen y hace cuánto que se encuentran en manifestación por el derecho jubilatorio.
Respecto a las paritarias y sus porcentajes, Staiti explicó que “ese 16% ya conocido como índice inflacionario, tanto de enero como de febrero, con una proyección para el mes de marzo por encima del 6%, queda muy lejos de poder no solo empatar sino quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año”.
Asimismo, resaltó que “el Plenario de Secretarías Generales de la Federación, que se reunió el pasado jueves 15 de marzo, analizó esta situación y resolvió exigir la reapertura de la paritaria”.
Una semana fundamental para visibilizar los derechos
A partir de este lunes 20 de marzo, “será fundamental para que en cada una de las asociaciones de base que forman nuestra Federación se realicen acciones de visibilización del estado respecto a la situación en la que se encuentra nuestro salario y preparar una nueva semana de paro”, argumentó la secretaria general de la CONADU Histórica.
Además, añadió: “Comenzará el próximo 27 de marzo hasta el viernes primero de abril, y así exigiremos la reapertura de la paritaria, para que los porcentajes de la revisión dejen nuestro salario por encima de la inflación”.
Respecto a la situación de les trabajadores de la educación, remarcó que esperan que “el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, escuche los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria”. En este sentido, sostuvo que “hay una mayoría docente que no está de acuerdo con lo otorgado y que exige mejores salarios”.
Por otra parte, en cuanto al derecho jubilatorio docente, expresó: “Es una preocupación de nuestra Federación, que venimos planteando desde el año pasado, cuando la actualización de los haberes jubilatorios era semestral y exigíamos su trimestralización”.
Si bien lograron ese objetivo, “continúa la pérdida del poder adquisitivo de los mismos porque en la medida que no se resuelva que el incremento de los salarios de la docencia activa pueda superar a la inflación, las jubilaciones seguirán deteriorándose”.
Para finalizar, Staiti resaltó: “Nos oponemos a cualquier pretensión de modificar nuestro régimen jubilatorio docente universitario y preuniversitario del 82%, que logramos con nuestra lucha”.