Durante la pasada Argentina ComicCon de diciembre de 2022, Salvador Sanz presentó MEGA: El Despertar del Cisne Negro. Esta obra, secuela directa de MEGA (2020), profundiza en el mundo creado por Sanz y lleva las apuestas a otro nivel. El autor se mantiene como artista integral, así como ha hecho con la primera entrada de la serie.
La producción de historietas en Argentina es un proceso más lento que en otros países. MEGA, al igual que El Esqueleto y su secuela, también de Salvador Sanz, tienen además, la característica de tener un autor integral. Esta característica genera que las obras tarden más en salir, sobre todo si el autor tiene proyectos paralelos.
Entre chacales y longevos
Luego de la batalla entre MEGA y La Salamandra, el mundo es consciente de la existencia de estos seres. Ahora se sabe que nuestro planeta era una prisión donde fueron encerrados estos malignos seres conocidos como “Chacales”. Los que, se presume, son responsables del Big Bang, denominados “Los Longevos” son quienes encerraron a estas bestias en el mundo.
Tina y su padre irán a visitar a Felipe, la última persona que ha visto con vida a su abuelo antes de que desaparezca el barco. De esta forma, el muchacho se entera dónde está el artefacto que buscaba: en manos de la niña. Mientras, en el mundo, una nueva bestia se levanta, un Fénix surge de las cenizas de Montevideo, para ir a las cataratas de Iguazú a buscar algo más.
Explorando en todo sentido
En esta segunda parte, Salvador Sanz se convierte en un explorador de su propio mundo. Separada en cuatro números, la trama buscará dar más datos sobre la mitología que funda los cimientos de la historia. Por otro lado, se pondrá mayor énfasis en las relaciones personales de los personajes, sobre todo, entre el padre de Tina y su abuelo.
Como se menciona en la nota de la primera parte, esta obra tiene muchos paralelismos con Godzilla, pero el relato aquí plantea algo más profundo. Si bien, en la entrega anterior, se muestra cómo Tina utiliza el cuerno para llamar a MEGA, aquí Salvador Sanz suma una nueva capa a ese aspecto. Primero, cuando el padre intenta usar el artefacto, y otra llegando al final.
El planteo de cómo Tina utiliza el elemento supone una semilla narrativa que va justificando el por qué el abuelo le ha heredado el cuerno. Algo que sugiere que, en el futuro, encontraremos una conexión entre la raza humana y el mismo carcelero de los chacales.
Altos contrastes en “MEGA 2”
El ritmo narrativo se genera al contrastar el relato humano y las peleas de bestias. Si bien los kaijus (monstruos gigantes) ofrecen un espectáculo impresionante en sus contiendas, las problemáticas humanas son las que dan sentido a todo. El paso del relato íntimo pero profundo de los personajes, a las peleas titánicas y su conexión, logran una perfecta continuidad.
En el caso de la historia humana, esta misma se divide en dos partes: el ambiente terrenal y el místico. En esta entrega, no será solo Tina la que se comunique con su abuelo en el mundo de los sueños. Además de que Sanz ofrecerá el comienzo de una explicación de lo que sucedió con la tripulación perdida. De esta forma, también profundizará aún más en las relaciones intra familiares.
La narrativa humana dota de contexto a las acciones de los monstruos gigantes, sumando también una nueva problemática: el tiempo. Y claro, la historia de Tina también propone la esperanza sobre los acontecimientos dramáticos que se dan como resultado de la contienda entre MEGA y el Cisne Negro.
El arte de Sanz es brutal, y mantiene el nivel de la entrega anterior. Logra captar la magnificencia de estas criaturas, y las notas de horror incluidas aquí son muy efectivas. El Fénix en su ritual se llevará muchas vidas por delante, en una demostración de cómo de peligrosas son estas bestias.
El Fénix y el Cisne Negro, los dos grandes antagonistas de esta iteración, serán los responsables del ominoso cliffhanger de esta entrega. Así, Sanz se asegura de que las y los lectores queden prendidos de la obra esperando con ansias llegar a leer la próxima parte de esta historia. Ambos libros fueron publicados por la editorial Ovni Press.