Finlandia, luego de meses de negociaciones, está a un paso de convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La noticia se dio a conocer este viernes cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país aprobará la solicitud de ingreso de la nación nórdica a la alianza militar.
El fin del bloqueo turco hasta el momento no alcanzó a Suecia, país al que Erdogan todavía le exige cumplir con una serie de condiciones para aprobar su entrada. Sin embargo, la decisión de Turquía respecto a Finlandia abre las puertas para que la OTAN pueda culminar con el proceso de ampliación iniciado el año pasado.
Luz verde (solo) para Finlandia
El viernes, en Ankara, Erdogan mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Luego de la reunión, en una conferencia de prensa conjunta, se oficializó el fin del veto turco al país nordico. “Hemos decidido iniciar el proceso de ratificación del protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN en nuestro Parlamento”, comunicó el presidente de Turquía.
Según el mandatario turco, la decisión se debe a que Helsinki ha tomado medidas concretas para cumplir con los compromisos asumidos en el memorándum tripartito acordado en la última cumbre de la alianza militar. “La OTAN se fortalecerá con la membresía de Finlandia, creo que desempeñará un papel activo en el mantenimiento de la estabilidad mundial”, afirmó Erdogan.
No obstante, el Jefe de Estado turco diferenció con claridad el caso de Finlandia con la situación de Suecia, a quien acusó de proteger terroristas. Según específico Erdogan, Turquía le entregó una lista de 120 personas para que Estocolmo procediera con la extradición, algo que hasta el momento no sucedió. “No es posible que nos acerquemos a Suecia de manera positiva si no entregan a los terroristas”, enfatizó el fundador del Partido de la Justicia y el Desarrollo (APK).
Por su parte, a pesar de destacar la necesidad de que Suecia también ingrese a la alianza militar, Niniisto afirmó que “la aprobación de Turquía para que Finlandia ingrese a la OTAN es una noticia importante para todos los finlandeses”. De esta manera, el país nórdico se encuentra un paso más cerca de ingresar a la organización atlantista, rompiendo con una histórica tradición de neutralidad militar.
La palabra de Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, celebró la decisión adoptada por Turquía. El ex primer ministro de Noruega aseguró que “esto fortalecerá la seguridad de Finlandia, la de Suecia y la de la OTAN”. Del mismo modo, expresó su deseo de que el Parlamento turco “vote para ratificar lo antes posible”.
En este sentido, la cara visible de la OTAN afirmó que la Cumbre celebrada en Madrid en junio de 2022 fue un hecho clave donde todos los miembros de la alianza tomaron la “decisión histórica” de invitar al tándem Suecia-Finlandia a unirse a la organización. “Desde entonces, hemos visto el proceso de ratificación más rápido en la historia moderna de la OTAN”, destacó.
Asimismo, Stoltenberg indicó que en un momento crítico para la seguridad atlantista, la incorporación de ambos países volverá a la alianza militar no sólo más fuerte sino también más segura. “Lo más importante es que tanto Finlandia, como Suecia, se conviertan rápidamente en miembros de pleno derecho de la OTAN, no si se unen exactamente al mismo tiempo”, remarcó el secretario general de la organización.
De esta manera, la probable incorporación de ambos países a la alianza militar aparece como una consecuencia directa del conflicto en Ucrania. Mientras el eje atlantista financia militarmente al régimen de Kiev, el brazo militar internacional de Estados Unidos, con una gran eficiencia, busca subordinar a su agenda a los países nórdicos para generar otro posible foco de conflicto para Rusia.