La situación de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es cada vez más difícil de sobrellevar y la ola de calor que sufre Argentina exacerba los problemas existentes. En este marco, Nota al Pie dialogó con el enfermero del Hospital Durand y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el nosocomio, Luis Ortiz, quien contó la situación en el centro de salud.
El entrevistado explicó que “los pacientes traen los ventiladores porque el Hospital Durand no cuenta con aire acondicionado central. Lo mismo pasa en invierno, que no contamos con calefacción”. Además detalló que, por ejemplo, “la dirección del hospital o la empresa de alimentación que maneja la concesión acá tampoco ofrece jarras de agua fría”.
El calor y el hecho de no tener un aire acondicionado central no sólo lo sufren les pacientes, que en muchos casos “están todos transpirados dentro de la habitación”; sino también les trabajadores de salud. Elles han tenido que postergar cirugías de vesícula, traumatológicas y oftalmológicas que no se pueden realizar debido a las altas temperaturas y a que no hay aire acondicionado en el quirófano central.
Hay algunas cirugías que no se pueden suspender y las tienen que hacer con su camisa, ambo y chaleco para la radiación. Esto resulta difícil de sobrellevar en esas condiciones. “Hubo compañeros a los que les bajó la presión, que se desmayaron en el servicio. Esto pasa año tras año. Hacemos los reclamos, los pedidos, pero no tenemos respuesta de parte del Gobierno, de parte del Ministerio (de Salud)”, explicó el enfermero.
En este sentido, Ortiz sostuvo que solo queda apelar a la “voluntad política del Gobierno de la Ciudad en arreglar el aire acondicionado, porque los que más sufren son los pacientes y los trabajadores”.
Problemas de infraestructura
Al ingresar al servicio de cirugía del Hospital Durand, que cuenta con 32 camas, se ven pacientes sin remera y con ventiladores que trajeron de su propia casa. Además, hay camas y almohadas que tienen más de 50 años, mesas de luz rotas y sin rueditas y persianas que no cierran del todo. Una situación que se replica a lo largo del establecimiento ubicado en Avenida Díaz Vélez 5044.
“Falta ropa de cama, faltan sábanas, faltan fundas para las almohadas”, detalló Luis Ortiz. Luego agregó que en el Hospital les pacientes tampoco cuentan con toallas a pesar de que “hay un pliego por una empresa certificada que tiene que ofrecer todas estas cosas y que no lo cumplen”. En este sentido, el delegado denunció que se trata de “empresas que son fantasmas, que se hacen millonarias a través del negocio con el Estado y acá no brindan al cien por ciento el servicio”.
Falta de personal y cierre de servicios
En el centro de salud también tienen problemas de personal, hasta de mantenimiento. Cuentan con aproximadamente 500 enfermeres y este número va en descenso debido a los despidos y bajas a quienes habían sido contratades por la pandemia. “Hay enfermeras que faltan por esta razón. Lo que hace que nosotros no podamos tener todo el cuerpo de enfermería completo”, expuso Ortiz.
La cuestión del personal alcanza al cierre de servicios importantes como el de Salud Mental o el de Recuperación Cardiovascular. “Hace tres meses se suicidó un paciente, se tiró por la ventana y no teníamos el servicio habilitado con enfermero”, sostuvo Luis Ortiz. Él sostuvo que están cerrados porque no nombran los médicos que tienen que nombrar y cree que no hay voluntad para hacerlo.
La lucha de les trabajadores de la Salud
Cabe mencionar que el Durand no es el único centro de salud de CABA que se encuentra en estas condiciones. Lo mismo sucede en el Hospital Ramos Mejía y en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Por ejemplo, en este último no cuentan con enfermería.
En este marco, el delegado del Hospital Durand explicó las medidas que llevan adelante para visibilizar su situación: “Nosotros estamos en asamblea permanente. Seguramente la semana que viene vamos a hacer un plenario de hospitales para decidir hacer una protesta, una jornada en algún hospital, sea el Ramos Mejía, el Instituto de Rehabilitación Psicofísica o el Hospital Pedro Elizalde”.