La nadadora Pilar Tellería, oriunda de la localidad bonaerense de Ituzaingó, dejó su marca en la historia del deporte nacional a sus 19 años, al convertirse en la persona más joven en cruzar a nado el Río de la Plata. La hazaña, concretada el pasado lunes, había sido uno de sus principales objetivos desde los 15 años.
Pilar comenzó a nadar a los 11 años y entrenó hasta los 15 en la sociedad de fomento CAVA de Ituzaingó. Sin embargo, descubrió su verdadera pasión a los 13 años: las aguas abiertas. Ese fue el momento en el que comenzó a gestarse un nuevo hito en la historia del deporte nacional.
El desafío que se presentó consistía en recorrer los 40 kilómetros que unen la costa de Punta Lara, partido de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, con la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay.
La joven nadadora intentó cumplir la travesía en 2022, pero debió abandonarla luego de cuatro horas de brazadas debido a las malas condiciones climáticas, entre otros factores.
Objetivo cumplido
Para cruzar el Río de la Plata, Pilar tuvo que someterse a un riguroso entrenamiento de seis horas por día en pileta y en el gimnasio del Centro Argentino de Excelencia Deportiva (CENARED) de Ituzaingó.
Pero desde el primer momento, mantuvo la confianza en sí misma: “Yo entiendo que doy un mensaje de perseverancia, sinceramente estoy convencida de que esta vez lo voy a lograr”, anticipaba.
Este lunes, la nadadora saltó al agua a las 6:08 de la mañana, acompañada por su entrenador y su profesora de meditación, quienes la siguieron en una lancha mientras le daban instrucciones técnicas, comida y agua.
El evento deportivo también contó con la presencia de la Prefectura Argentina y la uruguaya, junto a una lancha con guardavidas y médiques de la Cruz Roja.
Otras historias
La nadadora logró unir ambas costas en un tiempo récord de 12 horas, 18 minutos y 40 segundos, lo cual le valió para superar al por entonces invicto Lautaro Lasagna, quien había cerrado su marca en 13 horas y 59 minutos en 2013. El joven, al igual que Pilar, realizó su travesía a los 19 años.
Además, la deportista ituzainguense rompió otro récord mucho más lejano en el tiempo: el de Lilian Harrison, una mujer argentina que, a poco de cumplir 20 años, se convirtió en la primera persona en lograr cruzar el Río de la Plata. La nadadora unió ambas orillas en 24 horas, el 21 de diciembre de 1923.
La hazaña que permanece vigente es la de Daniel Scott. El uruguayo, oriundo de Colonia del Sacramento, realizó dos veces el circuito: primero en 1983, cuando cruzó desde su ciudad natal hacia Buenos Aires. En tanto, en 2008 repitió la travesía en sentido inverso.
Cabe mencionar, Pilar no fue la única que se lanzó a las aguas del río este lunes. Mientras la joven argentina lograba la epopeya, el uruguayo de 52 años Gonzalo Álvarez se vio forzado a abandonar el desafío a tan solo 10 kilómetros de completarlo.
Al llegar a la costa, Pilar fue recibida por su familia y amigues orgulloses de ver a la joven cumplir su sueño y de haber roto el récord nacional. Sin dudas, este será el puntapié inicial para una carrera que promete mucho.