En el marco de lo que actualmente sucede en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe con la guerra narco, la ONG “La Plata Solidaria” llevó a cabo un informe basado en encuestas realizadas a adolescentes de entre 12 a 16 años.
Las preguntas incluían las clásicas como si están yendo a la escuela, a lo cual un 70% respondió que sí, un 16,5% que no y un 12,5% respondió “a veces”. Entre otras cosas, también se les preguntó si sus padres tenían trabajo, a lo que expresaron que de manera “formal” sólo un 20,8% e “informal” un 57%.
Una situación que abarca edades entre 12 y 16 años
El análisis tuvo lugar en los barrios Villa Alba, Tolosa y Melchor Romero, pertenecientes al partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Allí se realizaron un total de 72 encuestas a modo de charlas personales en grupos reducidos.
Para saber en detalle sobre el trabajo que hacen de parte de “La Plata Solidaria”, su coordinador general, Pablo Pérez, dialogó con Nota al Pie. En la charla señaló por qué creé que se dan este tipo de «abandonos», tanto en el barrio como en los chicos, y las soluciones posibles que podrían frenar este tipo de situaciones.
En cuanto al abandono que los barrios y sus habitantes viven, expresó: “Este tipo de abandonos son multicausales, es decir, se dan básicamente por la ausencia de políticas a largo plazo que tengan que ver con una amplia contención para los más jóvenes”. Asimismo, también resaltó que “los barrios que han crecido de forma exponencial sin ningún tipo de planificación, se crearon en lugares de muy difícil acceso, los cuales se aprovechan para establecer cuestiones que tienen que ver con el narcomenudeo”.
La economía un componente principal
Según Pablo Pérez, parte de lo que sucede se desprende de “la situación económica”, la cual hace “que todo esto sea como un cóctel que va generando este tipo de respuestas”. Además, respecto a si existe la manera de paliar lo que sucede actualmente con la droga puntualizó que “es un trabajo que no muchos están dispuestos a hacer, ya que es más fácil ir a lo inmediato. Por ejemplo lo que sucede actualmente en Rosario, donde lo más sencillo es enviar a Gendarmería”.
Para continuar, agregó: “No está mal enviar a la Gendarmería, pero ¿qué pasa cuando se retira la misma? Básicamente hay que hacer un trabajo a largo plazo con las distintas ONGs, cultos y con una mesa amplia de distintas miradas pero que todas tengan un denominador común de poder rescatar a los más jóvenes de estas situaciones y lograr ponerles enfrente una visión de futuro”.
Sin embargo, Pérez ante la pregunta de cuál podría ser la materia principal, se refirió a una unión del Estado con las ONGs y a la puesta en marcha de un proyecto en conjunto. “Que puedan sentarse en una mesa y debatir, más allá de la coyuntura político partidaria o política a largo plazo. Es decir, esto no surge de un día para otro. Es salir a buscar un denominador común donde muchos nos pongamos de acuerdo y trabajemos sobre eso”, concluyó.
Por último, en relación a lo que presentan en el informe, explican que “otra nota importante es la venta de alcohol a toda hora y sin ningún tipo de restricción en cuanto a la edad. También la cuestión de los embarazos a temprana edad y la dificultad para comprender algunas categorías como hemos descrito con la palabra ‘trabajo’”.