El Gobierno nacional convocó a les integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La reunión, pautada para el próximo 21 de marzo, tendrá por objetivo determinar nuevos aumentos en el salario mínimo, así como también definir los montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo.
La convocatoria la realizó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, a partir de la Resolución 1/2023, publicada en el Boletín Oficial. El Consejo Nacional del Empleo está compuesto por 32 integrantes, 16 corresponde a la parte trabajadora y 16 a la empleadora.
En noviembre del año pasado, los gremios de trabajadores y las cámaras empresarias acordaron con el Gobierno nacional un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos. El mismo finalizó en marzo con el 3% correspondiente, cifra que se sumó al 7% de diciembre, 6% de enero y 4% de febrero. A partir del incremento, el Ministerio de Trabajo generó un acumulado anual del 110,5% en la mejora de la paritaria, alcanzando los 69.500 pesos en marzo de 2023.
Lo que el Consejo defina sobre los salarios, también impactará sobre el monto que perciben les beneficiaries de los planes sociales: Potenciar Trabajo, Becas Progresar, Acompañar.
Cuáles serán los puntos claves de la negociación
El Poder Ejecutivo convocó a les integrantes del Consejo del Salario a «reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de marzo de 2023, a las 16, mediante plataforma virtual». En tanto la convocatoria a segunda sesión se fijó para las 16.30 horas de ese mismo día.
Según estipula la resolución firmada por la ministra Olmos, el orden del día de la reunión incluye la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
Desde la Casa Rosada aclararon que se trata de una “negociación de dos sectores”. En ese marco, indicaron que quienes dialogan son “las partes”, mientras que el ministerio conducido por Olmos “solo lauda si hay empate”.
Reunión de noviembre y un nuevo impacto salarial
A partir del incremento del 20%, el cual fue definido por una amplia mayoría en una discusión de la que participaron la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias, les trabajadores alcanzaron una mejora paritaria del 110,5%.
Actualmente, el salario mínimo se ubica en $69.500. Entre enero y abril de este año les trabajadores percibirán en sus bolsillos una mejora de 13%, siguiendo los pasos de la inflación en los primeros dos meses. Asimismo, el seguro mínimo por desempleo está en 19.350 pesos y el máximo en 32.175 pesos.
Por su parte, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo se encuentra en $11.465 pesos, y la AUH de hije con discapacidad en $37.336. En la última reunión, se discutió la relación entre el Salario Mínimo y los programas estatales, pero todavía no hubo nuevas indicaciones. Por ejemplo, el monto del Potenciar Trabajo abarca la mitad de un salario.
El 21 de marzo se espera que la discusión pase no sólo por los nuevos montos sino también por los plazos de vigencia de la actualización. Según fuentes del Gobierno nacional, con el nuevo piso salarial buscan generar un impacto en 400 mil trabajadores que están fuera del convenio.