El pasado viernes 10 de marzo, Natalia Ayala, una maestra de 45 años, falleció tras estar internada por una infección respiratoria con hantavirus. Hasta el momento se desconoce cómo se contagió. Las autoridades sanitarias ordenaron el aislamiento por 40 días de todas aquellas personas que estuvieron en contacto.
Ayala vivía en el barrio El Frutillar, a unos 5 km del centro de Bariloche. El miércoles de la semana pasada debió ser internada de urgencia por una grave insuficiencia respiratoria. La zona cordillerana es endémica de hantavirus, esto quiere decir que es una enfermedad propia del lugar.
En diálogo con Nota al Pie, el Dr. Leonardo Mauro explicó qué es el hantavirus y cómo prevenirlo.
¿Qué es el hantavirus?
En primer lugar, el Dr. Mauro indicó que el hantavirus es un tipo de virus que infecta a ciertos tipos de roedores silvestres de forma asintomática, es decir, sin manifestar síntomas. “Se puede transmitir a las personas y provocar la enfermedad llamada Hantavirosis. El período de incubación, desde que la persona toma contacto con el virus hasta que manifiesta los primeros signos de la enfermedad, puede ser de hasta 40 días”, amplió.
Si bien afecta a varias especies de roedores, se considera que el reservorio principal es el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus). Reservorio es aquel animal silvestre que aloja el virus en la naturaleza y que bajo circunstancias favorables se puede transmitir a las personas. Aclaró, además, que estos animales infectados pueden diseminar el virus durante largos períodos.
“Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Los médicos pueden administrar medicación antiviral y tratamiento general de soporte”, mencionó.
Sobre la distribución de esta enfermedad indicó que “las regiones consideradas endémicas, características y naturalmente presentes en estos lugares, son los bosques andino-patagónicos, el Delta y sectores ribereños de los ríos Paraná y Uruguay. También en la zona de yungas de Salta y Jujuy, en donde se han registrado la mayoría de los casos, aunque pueden presentarse en otros lugares”.
Los síntomas en animales y en personas
“Los animales infectados por lo general no manifiestan signos de enfermedad y la enfermedad por hantavirus en los humanos es rara. Pero cuando se produce puede presentarse de forma leve, con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta una presentación severa con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico”, señaló el Dr. Mauro.
A su vez, indicó que “se debe estar alerta a los cuadros de tipo gripal con fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores. Siempre se debe tener en cuenta el antecedente epidemiológico de haber tomado contacto con ambientes potencialmente infestados por roedores en los días previos.
¿Cómo puede contagiarse el humano?
Los hantavirus “se transmiten principalmente por inhalación de aerosoles, esto es, partículas sólidas finas en el aire, cargados de virus que provienen de las heces, orina y saliva de los roedores infectados. En otras palabras, el virus ingresa a la persona al respirar”, sostuvo el especialista.
Esto se produce cuando la persona ingresa al hábitat de los roedores en zonas suburbanas y rurales, en particular alrededor de las casas. También cuando se realizan actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores portadores del virus Hanta.
“Existe evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que las secreciones y fluidos de humanos infectados deben considerarse potencialmente peligrosos. Por eso las personas enfermas deben mantenerse aisladas”, especificó.
¿Cómo evitar la exposición al hantavirus?
El Dr. Mauro señaló que la principal medida de prevención es evitar el contacto con materia fecal u orina de roedores. Además, “es importante evitar que las partículas de materia fecal de los roedores invadan el aire donde puedan ser inhaladas. En zonas potencialmente infestadas por roedores se deben utilizar elementos de protección personal para realizar trabajos”, agregó.
Por último, resaltó la importancia de “eliminar roedores del predio y del hogar, consultando con exterminador de plagas profesional o al área de salud local para obtener información adicional”.