Otro hecho de violencia se vive en Chaco, más precisamente en la localidad de Quitilipi, donde una pareja de docentes fue asesinada. Desde fuentes oficiales presuponen que el encargado de llevar a cabo el femicidio y homicidio fue la expareja de Soledad Altamirano. La persona que habría matado a las dos víctimas sería el padre de los hijos de la maestra jardinera.
Los cuerpos fueron hallados por los vecinos de la ciudad ubicada a 145 kilómetros de la capital chaqueña. Los fallecidos eran Soledad Altamirano, maestra jardinera de 30 años y Evaristo de Jesús Saúx, profesor de química de 27 años. El hecho tuvo lugar en el barrio Mariano Moreno de la localidad del interior chaqueño.
La Policía pudo dar con los hijos de la docente y ambos fueron hallados con vida, en perfectas condiciones físicas en la casa del abuelo paterno.
Tras el hecho, desde la policía del Chaco, activaron una búsqueda de la ex pareja de Altamirano. Hasta el momento F. E. Alias “Pachi” es el único implicado en el caso.
Luego de dos días de intensa búsqueda, Francisco Escalante se entregó a la Policía luego de que fueran realizados distintos allanamientos en la localidad para dar con el paradero del sujeto.
Según lo establecido por Diario TAG, la fiscalía a cargo Dra. Liliana Lupi está “buscando cámaras de seguridad y cualquier otro dato testimonial que puedan ayudar a esclarecer el caso”. Y agrega que “poco se sabe del caso”.
Las sospechas contra la expareja de Altamirano se deben a que meses previos, Soledad había realizado una denuncia contra Escalante. La acusación había sido por una discusión por la custodia de los hijos.
Los acontecimientos fueron ocasionados en una jornada de lucha. En la cual se hicieron marchas o reconocimientos en relación al Día internacional de la Mujer en toda la provincia.
Femicidios en Chaco
Según los datos presentados por el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Chaco solo tiene un caso hasta los últimos días de febrero y es una de las provincias con menores casos a nivel nacional hasta el momento.
A la vez, el informe agrega que la provincia del norte presenta 0,2 casos cada 100.000 dentro del territorio provincial.
Ahora bien, estas cifras no tienen relación con la situación a nivel nacional, ya que, en Argentina hay un femicidio cada 36 horas según muestra el documento.
Paula Ojeda, coordinadora provincial de MuMaLá Chaco, manifestó que “nuestro observatorio contabilizó en lo que va del año: 39 femicidios y 93 intentos, un femicidio cada 36 horas”.
También agregó: “De esos 39 femicidios registrados, 36 fueron directos, 1 vinculado de niña/mujer, 1 vinculado de niño/varón y 1 Trans/travesticidio”. Y continuó: “Uno de los datos más relevantes es que 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres”.
Datos del Observatorio
Las cifras tomadas por la institución demuestran que en Argentina fueron 68 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans. de las cuales:
39 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.
11 fueron muertes relacionadas a economías delictivas (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).
17 están en investigación (esperando autopsia y peritajes).
También hubo 1 suicidio femicida.
Los femicidas
Según el informe de MuMaLá, el 65% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas. La edad promedio de las víctimas fue de 41 años, el 13% de ellas había denunciado a su agresor.
Todas las que denunciaron tenían medidas de restricción de acercamiento y el 25% botón antipánico.
El 66% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.