Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el periodo 2022 aumentaron las ventas y compras online respecto del 2021. Sin embargo, al analizar el valor promedio de esas compras, hubo una caída en términos reales.
Aunque se observa un aumento nominal del 74%, la inflación interanual fue de 94,8%. Pese a ese dato negativo, los números del último informe de la CACE dan cuenta de que 1.100.000 de personas eligieron hacer sus compras por primera vez por internet.
A su vez, ya son más de 21,8 millones de compradores online. Entre las razones de esta transformación en la cultura del consumo se encuentran la sencillez de las operaciones y la posibilidad de comparar precios.
Las compras online en números
El informe arrojó que mientras este año el ticket promedio se ubicó en los $13.488, en 2021 promediaba $7.751. Esto da cuenta de una caída en términos reales comparado con la inflación interanual de 94,8%.
Por otra parte la facturación total del año 2022 fue de $2,846 billones ($5,4 millones por minuto); esto es un 87% más que en 2021, aunque en comparación con índice inflacionario queda por debajo de lo consumido en 2021.
Las cifras también dan cuenta del comportamiento de les consumidores. En este sentido las ventas online tienen cada vez más regularidad. Por ejemplo, existen les compradores regulares, que crecieron un 43% y son aquelles que compran todas las semanas.
A su vez, les clientes ocasionales son les que compran cada dos o tres meses. Esta categoría registró un crecimiento con un 43% en 2022 (vs. el 39% en 2021). Por último, están les compradores cotidianos y son quienes compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, se redujeron a un 15% (vs el 19% en 2021).
El crecimiento de las ventas online
Luego de un confinamiento (2020) que obligó a modificar la conducta del mercado de consumo, las ventas online se instalaron como opción. Sobre esto, la consultora Kantar realizó un estudio.
En el mismo afirman: “En este contexto y en línea con la retracción general del consumo en Argentina, se desacelera la frecuencia de compra cotidiana vs 2021. Sin embargo, la frecuencia de compra de al menos 1 vez al mes se mantiene estable”.
El informe de Kantar fue elaborado a partir de la consulta de 1.100 encuestas a consumidores (la mayoría de clase media) y la oferta, según la participación de 279 empresas que venden tanto online como en forma presencial.
En cuánto a las cantidades de productos en 2022 se vendieron 422 millones de productos; lo que significó un 11% más que en el año anterior a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021). Esto demuestra, una atomización mayor de las compras.
El informe explica que está conversión de compra presencial a online tiene que ver con que, por un lado les usuaries priorizan la sencillez en el proceso de compra. Y por el otro, el 63% de ellos consulta previamente los precios desde sus teléfonos.
“En 2022, se profundiza la penetración de Internet en los hogares, incorporando nuevos compradores al canal. Con un consumidor que convive más con la experiencia omnicanal, sumado a la presión inflacionaria, la frecuencia de compra cotidiana se desacelera, convirtiéndose en compra regular”, concluye el documento.