Este viernes, en el mítico Luna Park, la argentina Evelin Bermúdez enfrentará a la mexicana Tania Enriquez. El combate pondrá en juego los títulos mundiales de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la categoría mini mosca, los cuales están vacantes. Nota al Pie estuvo presente en el pesaje y dialogó con la santafesina en la previa de su gran desafío.
En noviembre pasado, Bermúdez perdió los cinturones ecuménicos ante la costarricense Yokasta Valle en una pelea pareja. Sin embargo, la centroamericana decidió seguir en el peso mínimo, por lo que los campeonatos se ponen otra vez en disputa. La cartelera de esta noche contará además con otros seis combates de alto nivel.
Bermúdez, enfocada en el objetivo
Tras superar sin problemas el pesaje oficial, la ex campeona mundial charló con Nota al Pie. “Estoy súper feliz de estar acá, le agradezco a mi promotor esta oportunidad”, expresó la púgil. Y agregó: “Estoy bien entrenada, como siempre. Va a ser una muy linda pelea, porque las dos tenemos un boxeo vistoso. Vamos a dar espectáculo”.
La santafesina, que llega a esta cartelera con 17 triunfos, un empate y una derrota, comentó: “Me encuentro orgullosa de competir en el Luna Park otra vez, mi familia también lo está. Es un sueño cumplido”.
Por otro lado, se refirió también a su último combate hasta la fecha, en donde perdió los títulos de manera ajustada: “Me sirvió presentarme en el exterior. Se habló mucho de esa pelea, fue pareja. Pero ya sabíamos que fuera de casa tenés que salir a noquear, ya que es muy difícil imponerse allí por puntos”. Más allá de la derrota, sostuvo que fue “una gran experiencia”.
Además, Bermúdez habló sobre su próxima rival: “Miré sus combates, es una muy buena adversaria, tiene un boxeo lindo. Va a ser una interesante pelea, va a ser limpia, porque las dos tenemos estilos vistosos”.
Una rival que busca ser campeona mundial por primera vez
Luego de un exigente recorrido profesional, la mexicana Tania Enriquez tendrá su primera posibilidad de combatir por un cinturón mundialista. A los 26 años, será su estreno fuera de su país. Llega con un imponente récord invicto de 20 triunfos y ningún empate. Nueve de esas victorias fueron por nocaut.
Su carrera profesional se inició a los 16 años, en 2013. Tras destacadas victorias frente a compatriotas como Brenda Ramos y Ana Victoria Polo, ganó en 2020 el título internacional del Consejo Mundial (CMB). Fue ante la experimentada Elizabeth Corzo por detención técnica en el séptimo round.
Después de un par de triunfos más, en 2022 consiguió uno de los nocauts más rápidos del año. Superó a la colombiana Mayelis Altamar en un minuto y nueve segundos.
Su combate más reciente fue en diciembre pasado, el cual se trató de un compromiso para mantenerse en ritmo. Tras ocho asaltos, le ganó a Edna Maltos por puntos. Enriquez posee un estilo pensante, rico desde lo técnico. Además es zurda, lo que para varias rivales suele ser una complicación. No obstante, hasta el momento nunca enfrentó a una adversaria del calibre de Bermúdez, quien cuenta con mayor rodaje internacional.
Más allá de una pequeña ventaja en la previa para la argentina, por mejor oposición previa y localía, Enriquez es una dura rival y se presume un combate parejo.
¿Cómo será el resto de la cartelera?
La noche, además de la propuesta estelar, tendrá otras seis peleas. Como introducción, habrá dos match entre prospectos con futuro. En peso crucero, y a seis rounds, el invicto Agustín Marini enfrentará a Camilo Castagno. En tanto que, en super welter y ocho asaltos, Jonathan Hernández se medirá ante Darío Soto.
Más tarde será el turno del primer título de la jornada. Tobías Reyes defenderá los cinturones sudamericano y latino FIB mosca frente al venezolano Gilbert González.
Quien también defenderá su corona es Carlos Alanis. El campeón latino OMB super pluma enfrentará al titular argentino Kevin Acevedo. Otro título continental en juego se dará entre Fabián Maidana y el ecuatoriano Edwin Bennett, en este caso en el peso welter. Como combate pre estelar se destaca la pelea entre Alberto Melián y el joven colombiano Johan Segura. Será en división pluma y por los campeonatos latino FIB y OMB.