El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos de influenza aviar en aves de traspatio (IA) H5 en la provincia de Neuquén y Córdoba. Con estos hallazgos, detectados en la localidad neuquina de Las Lajas y la localidad cordobesa de La Cautiva, el total a nivel nacional se elevó a 36.
En la dependencia oficial explicaron que “de las 11 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 9 tuvieron diagnóstico negativo y 2 positivo a IA H5, 2 en aves de traspatio”.
Por su parte, desde Senasa detallaron que luego de la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes. Además, afirmaron que avanzan en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
Los casos positivos hasta el momento fueron 30 de aves de traspatio, 4 de silvestres y 2 del sector comercial. En total, fueron 16 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Neuquén, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.
Una búsqueda intensiva
Desde el organismo reportaron que en Río Negro “desde la madrugada de este sábado, profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte continuaron con las tareas de vaciamiento sanitario en el establecimiento avícola de Mainqué”. Además, informaron que este fue el lugar “en el cual se detectó el primer foco en aves de corral”.
En la madrugada del domingo, se realizaron tareas de rastrillaje en la localidad rionegrina de Lamarque, dentro del área donde se detectó la semana pasada un caso de influenza aviar en aves de traspatio.
Con el fin de detectar más casos, tanto el personal del organismo, como de la provincia de Río Negro, trabajaron en el lugar. También se hicieron presentes les integrantes de las coordinaciones regionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.
En Neuquén, tras la confirmación de un caso de influenza aviar en la localidad de San Patricio del Chañar, profesionales de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa realizaron tareas sanitarias protocolares. Además, gestionaron cómo será el enterramiento sanitario de las aves con las autoridades locales.
Por otro lado, en Santiago del Estero, integrantes del Centro Regional NOA Sur del Senasa realizaron el despoblamiento total de animales en un domicilio donde el viernes se detectó influenza aviar en aves de traspatio. El lugar está ubicado en Turena, departamento Robles, a 21 kilómetros de la ciudad capital provincial.
Consejos para prevenir
Desde el Senasa recomiendan al sector productivo “reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas”. Asimismo, solicitaron que “notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.
Además, hacen énfasis en tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.