Con motivo de seguir sumándose al marco normativo legal actual en materia de género las casas de estudio implementan el cupo laboral trans. Este es el caso de la Universidad Nacional de Quilmes que se adhiere a la ley 27.636 y ofrece cargos para que la comunidad acceda a un trabajo digno.
El objetivo es avanzar en clave de derechos para lograr la inclusión de una comunidad históricamente vulnerada. De esta forma, la Universidad trabajó sobre otras políticas para aplicar a las facultades. Entre ellas, ya se habían implementado el lenguaje inclusivo en materia académica y el reconocimiento de la identidad autopercibida.
La coordinadora del Programa Institucional de Género y Diversidad, Patricia Sepulveda explicó a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ la importancia de esto. En detalle, dijo que lo más destacable de la incorporación del cupo laboral travesti trans es el pase a planta permanente que garantiza todos los derechos laborales.
“A la hora de presentar la oferta laboral tuvimos que rever algunas cosas, como por ejemplo la redacción de la convocatoria. La voluntad de la UNQ en ser lo más inclusiva posible estaba, pero teníamos que cambiar el lenguaje para que sea no sexista ya que los documentos estaban escritos en masculino”, agregó.
Si bien la normativa fue aprobada a nivel nacional en el año 2020, muchas universidades lo están incorporando ahora. Cabe destacar que el municipio de Quilmes fue uno de los primeros en la provincia de Buenos Aires en implementar y militar esta ley.
Por mejores condiciones de vida
La expectativa de vida para las personas travesti trans no supera los 40 años. Aunque la lucha del colectivo travesti trans ha conquistado muchos derechos en los últimos años, su realidad sigue siendo preocupante. La falta de acceso a la salud, a un trabajo digno y a la vivienda siguen siendo las causas de condiciones de vida paupérrimas.
A esto se le suma la discriminación y el maltrato social que aún viven la mayoría de les travesti trans. Además la exclusión comienza en el propio núcleo familiar por lo cual, muches dejan sus casas a muy temprana edad, lo que hace que ni siquiera puedan terminar sus estudios secundarios.
El maltrato institucional también golpea con fuerza a la comunidad porque se encuentran con un panorama desalentador a la hora de la atención. Situaciones como malos tratos en hospitales o que se les niega tratamientos médicos, pueden explicar la expectativa de vida para estas personas.
Un pasito más para transformar la realidad
Desde la subsecretaría de Políticas de Diversidad del ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, Agustina Ponce dio su opinión al respecto. “La discriminación, que tiene que ver con los prejuicios, se da principalmente en el acceso al trabajo y a la hora de querer proyectar. No nos permiten desarrollarnos profesionalmente y es por eso que es tan importante que exista este cupo. A nivel nacional, solamente en el poder ejecutivo ya se puede visibilizar 574 personas trabajando”, expresó.
Por último agregó: “Además de su cumplimiento, les trans y travestis exigen el reconocimiento y la reparación por parte del Estado por tantos años de exclusión, persecución, desidia y muerte”.