Este viernes 3 de marzo, a las 10 horas, la Unidad Piquetera realizará un nuevo Plenario Nacional en Plaza de Mayo. El mismo se da como respuesta al ajuste por parte del Gobierno Nacional. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia.
El plenario se enmarca en un plan de lucha que el movimiento lleva adelante en distintos puntos del país para denunciar, entre otras problemáticas, las 160 mil bajas del programa Potenciar Trabajo.
La reunión fue anunciada el pasado viernes mediante una conferencia de prensa en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se estima que participarán más de 5.000 delegades de todas las provincias.
Cabe mencionar que el reclamo de las organizaciones que integran la Unidad Piquetera también incluye los recortes en asistencia a comedores populares y el retraso en la entrega de herramientas para emprendimientos productivos.
De esta manera, pretenden que la convocatoria sirva para definir el plan de acción frente al ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Un testimonio en profundidad
“El plenario de mañana tiene que ver con que observamos una decisión del Gobierno Nacional de profundizar el ajuste”, explicó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia.
En relación a esta medida económica, afirmó que fue por “un pedido del Fondo Monetario” que se enfoca en “debilitar las políticas sociales, algo que se viene haciendo desde el año pasado pero que ahora se ha decidido profundizar”.
Sobre ello destacó que se evidencia en el deterioro de la Tarjeta Alimentar, las demoras de entrega de alimentos o el recorte que se ha hecho al Potenciar Trabajo. Incluso argumentó que “se utilizó una auditoría virtual” y que se “busca que las personas del Potenciar vayan al estudio y no a la contraprestación laboral, porque implica recursos del Estado”.
En cuanto a la masiva convocatoria indicó que “somos más de 30 organizaciones que tenemos desarrollo en todas las provincias, en todo el país”. Asimismo, manifestó: “Estamos observando que se ha desmejorado mucho la situación de vida de millones de personas de nuestro país por la inflación que deteriora los ingresos y gastos”.
El plenario como espacio de lucha
Por otro lado, Saravia recalcó que “hay un incremento del trabajo precarizado y es uno de los sectores que más ingresos han perdido contra la inflación”.
En tal sentido, informó que “ahora quienes tienen un trabajo en blanco tampoco recuperan sus ingresos. El conjunto de los salarios se viene deteriorando”. Esto apunta a la pérdida en proporción respecto de lo que son los ingresos en la región.
“Mañana va a ser un espacio muy interesante de intercambio y debate sobre la continuidad y profundización de nuestro plan de lucha”, sostuvo sobre el objetivo del plenario.
Dentro de un panorama más preciso, también confirmó que “será para poder reconocernos las diferentes realidades que hay en las distintas provincias de nuestro país”. Por último, reafirmó que “en el plenario de mañana se van a definir las distintas acciones para por lo menos los próximos dos meses”.
“No vemos que el Gobierno esté decidido a revertir una decisión que tomó tras haber firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, concluyó.
Los ejes de la movilización
La convocatoria nacional hará foco en impulsar medidas de acción en pos de generar fuentes de trabajo genuino. También tendrá hincapié en el seguro del desocupado, en el correcto reparto de horas de trabajo y reivindicaciones transitorias para la clase obrera desocupada.
Asimismo, el plenario irá contra la criminalización de las luchas, lo cual representa un eje central de la represión contra el movimiento popular. Esta realidad tiene a varies trabajadores procesades e inmerses en la incitación al asesinato de dirigentes sociales.
En esta misma línea, repudiarán la estigmatización por parte de los medios de comunicación, que se encuentran “al servicio de los partidos patronales y la clase capitalista”.
Desde las organizaciones califican el plenario como un “grito de guerra” que surge a partir de la organización y lucha de una parte de la clase obrera.
En el caso del Polo Obrero, se manejarán bajo el método de los delegados para discutir la situación política, un pliego de reclamos y un plan de lucha. Según declaró a Página 12 su referente, Eduardo Belliboni, participarán sectores “no solo del movimiento piquetero de desocupados, sino también del movimiento obrero”.
Además remarcó: “Creemos que se van a sumar sectores a medida que la situación vaya empeorando. Nuestro pronóstico es que se va a agravar el ajuste”.
A su vez, desde la agrupación calificaron los nuevos ajustes como un grave retroceso civilizatorio que afecta a gran parte de la población. Un ejemplo de eso son las jubilaciones mínimas que apenas alcanzan $55.000 y los índices nacionales de pobreza en la infancia, donde dos de cada tres niñes son pobres.
Otras declaraciones
Sobre esta situación también se pronunció también Nahuel Orellana, referente del MST-Teresa Vive, quien explicó a Página 12 el accionar que tomarán como respuesta al ajuste.
“Vamos a tener un plan de lucha duro porque el Gobierno endureció las medidas”, remarcó el dirigente. A su vez, resaltó que el Gobierno acordó “un ajuste feroz” con el FMI, el cual solo puede ser frenado con la movilización popular.
“El año pasado, en las calles, impedimos la baja de planes, que se corte la entrega de alimentos, aumentos en el plan social”, informó Orellana. A lo que agregó: “Este año, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, demuestra que no va a ceder”.
“Vamos a mostrar los dientes porque se está jugando, en muchos casos, el único ingreso que tienen las familias”, concluyó.
Alianzas contra el ajuste
La convocatoria nacional que se espera para el viernes 3 de marzo no es la primera que se realiza enmarcada en un contexto de ajuste. Ya hubo plenarios a nivel provincial y diversas reuniones de la Unidad Piquetera, las cuales incluyeron a varios sectores del movimiento obrero ocupado. Entre estos se encuentran les trabajadores de Atanor, que están en plena lucha contra los despidos.
En Córdoba se confirmó la unión de fuerzas con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Polo Obrero. Además, estarán presentes en el plenario nacional los sectores combativos y en lucha del movimiento obrero, como los de la Coordinadora Sindical Clasista y les afectades por los despidos de Garbarino, entre otres.