Luego de la Fecha FIFA, y a pocos meses del inicio del Mundial de Fútbol Femenino 2023, Nota al Pie conversó con Belén Potassa, palabra autorizada al momento de referirse al seleccionado argentino. Esto se debe a que Pota, como la apodan, disputó las ediciones mundialistas de 2007 y 2019 con la camiseta argentina.
En la actualidad, la delantera tiene 34 años y se encuentra en La Solana, equipo que compite en la tercera categoría del fútbol femenino español. Con respecto a su futuro, explicó: “Por ahora voy a seguir acá, pero seguramente me retire en Argentina, es uno de mis objetivos”.
Luego, agregó: “El estar tanto tiempo fuera del país, y ver cómo se siente el fútbol en Argentina, me dan ganas de volver”. Al momento de indagar si existe un destino específico, mencionó que prefiere guardarse el equipo argentino en cuestión.
Cabe destacar que en su extensa trayectoria pasó por Rosario Central, San Lorenzo, Boca Juniors y UAI Urquiza. Además, en el exterior formó parte de Santiago Morning de Chile, y en España de otros tres: Fundación Albacete, Córdoba CF y Real Unión de Tenerife.
La Albiceleste y un gran optimismo
Potassa disputó una larga cantidad de competencias con el seleccionado argentino, entre las que se encuentran los mencionados Mundiales, dos Copas del Mundo Sub 20, los Juegos Panamericanos en tres oportunidades, dos Copas Américas, y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Incluso, formó parte del plantel que obtuvo la única Copa América de la historia argentina, anteriormente llamado Sudamericano Femenino. Fue durante la primavera de 2006 en Mar del Plata, al dar el batacazo y arrebatarle el título a Brasil, campeón de las ocho ediciones restantes hasta la actualidad.
Con una experiencia que la avala, la futbolista opinó del presente argentino, tras la reciente Fecha FIFA con tres victorias en Oceanía: “La selección llega en buenas condiciones, hay que aprovechar la camada actual”. Además, añadió que “es importante que se le dé manija al Mundial, faltan pocos meses para que empiece la competencia”.
En este sentido, Pota resaltó el rol del periodismo argentino y sostuvo que “la difusión del Mundial va a depender mucho de los medios de comunicación, para que le hagan llegar a la gente toda la información”. Como ejemplo, tomó la reciente Fecha FIFA en la que transmitieron los partidos, ya que antes no sucedía.
Por otra parte, hizo hincapié en su ausencia en la Albiceleste. “Me toca estar fuera, y obviamente me duele no estar”, confesó. De igual forma, mencionó: “Siempre me va a alegrar que a la selección le vaya bien porque es lo que quiero, no solo por esta camada, sino por las que vienen atrás”.
Por el buen camino
Durante los últimos días se conoció que el Ministerio de Educación y la Asociación del Fútbol Argentino sellaron un acuerdo para el desarrollo de la disciplina en el sistema educativo de todo el país. “Quien sigue el fútbol femenino, y desea que siga creciendo, sabe que es más que una simple noticia. Es un paso fundamental”, enfatizó la oriunda de Santa Fe.
Por la misma vía, recordó el proyecto estadounidense. “Es un modelo a seguir lo que hizo Estados Unidos, se refleja después en las grandes selecciones” , aseveró. También, expresó: “Si empezamos por las más chicas, vamos a tener un buen semillero, y eso es fundamental para nutrir a los clubes y la selección argentina”.
Un recuerdo soñado
Por último, Potassa rememoró un gran momento que le regaló este deporte: su fotografía con Ronaldinho. “Esa foto es del 2008, cuando viajamos a los Juegos Olímpicos de Beijing. En una de las fases nos tocó compartir en el hotel con Brasil”, reveló.
“Nuestro preparador físico le preguntó si podía sacarse una foto con nosotras, a lo que él respondió que en dos horas iba a estar en nuestro piso. Nosotras dijimos ‘No, no va a venir’”, continuó con su relato la futbolista. “Estábamos en los pasillos jugando y apareció él. Es muy humilde, se sacó fotos con todos. Nos firmó unas camisetas. Puedo decir que el fútbol me dio muchas cosas”, concluyó Potassa.