El mercado de pases del fútbol femenino argentino cerró hace ya varias semanas, pero las noticias continúan. La mediocampista central Camila Gómez Ares, quien se despidió de Boca Juniors a principios de enero, oficializó su llegada a la Universidad de Concepción, ubicada en Chile.
De esta forma, el conjunto chileno se aseguró a una futbolista de gran jerarquía y experiencia. “¡De La Bombonera al Campani! A escribir historia juntas, Camila. Bienvenida a esta hermosa institución”, comunicó el equipo a través de sus redes sociales al momento de presentarla.
Su primer club internacional
Camu, como le apodan, competirá por primera vez en un fútbol distinto al argentino, ya que toda su carrera la desarrolló a nivel local. Comenzó en River Plate en el 2010, para dos años más tarde sumarse a UAI Urquiza. A partir de 2014 comenzaría a vestir la camiseta del Xeneize, donde se mantuvo hasta fines del 2022.
En Boca fue donde demostró todo su potencial, al punto de obtener 5 títulos. Tres torneos locales en los años 2020, 2021 y 2022, y dos Supercopas, en 2015 y 2022. Incluso, alcanzó la final de la reciente Copa LIbertadores, donde las Gladiadoras cayeron ante el Palmeiras de Brasil.
Sus grandes actuaciones le valieron el llamado a la Selección Argentina, ya que compitió en el Sudamericano Sub 17 de 2010, y el Sub 20 tanto de 2012 como 2014. Ya con más experiencia, formó parte del plantel argentino que disputó los Juegos Suramericanos, la Copa América, y los Juegos Odesur, todos en 2014.
Cabe destacar que su última competencia oficial se trató de los Juegos Panamericanos de 2015, que tuvieron lugar en Toronto, Canadá. A partir de allí, la mediocampista central no volvió a integrar la Albiceleste en torneos de este tipo.
Su última convocatoria fue en noviembre del 2022, cuando el director técnico Germán Portanova la citó a entrenar en el Predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, junto a otras 17 jugadoras del ámbito local. No obstante, sus posibilidades de disputar el Mundial 2023 hoy parecen ser pocas, ya que no fue llamada para los últimos amistosos en Oceanía.
Un fútbol en crisis
Camila Gómez Ares arriba a Universidad de Concepción mientras la disciplina femenina atraviesa un complejo momento en tierras chilenas. Esto se debe a la caída 2-1 del seleccionado nacional frente a Haití, en el repechaje por un cupo para la cita mundialista.
Muchas futbolistas alzaron la voz, y exigieron cambios en la estructura del fútbol femenino chileno. Incluso, Christiane Endler, considerada una de las mejores arqueras del mundo, puso en duda su continuidad en el seleccionado trasandino.
En este sentido, la crisis también se refleja en su fútbol local. La fecha tentativa para dar inicio a la competencia era el primer fin de semana de marzo, pero la implementación por primera vez de la ley de profesionalización dificultó la situación, según informó RedGolFem.
Durante el Campeonato de Fútbol Femenino de Chile 2022, Universidad de Concepción finalizó en el quinto puesto de la tabla regular, con 21 puntos, producto de 6 victorias, 3 empates y 5 derrotas en un total de 14 partidos jugados. Lejos quedó el conjunto chileno de lograr la clasificación a la Copa LIbertadores 2023.
Mientras tanto, el Xeneize se reorganiza
Donde sí comenzó la actividad es en Argentina, con la disputa de la primera fecha del Campeonato Femenino YFP 2023. Allí, las Gladiadoras se llevaron un resultado negativo de su visita al Predio Mariani Alejandro Dolan, al igualar 1-1 con Platense. Es el primer empate en el historial, conformado por un total de 36 encuentros entre sí.
El Xeneize se encuentra en un proceso de adaptación al nuevo plantel, ya que además de Gómez Ares, también se marchó otra futbolista estrella: Yamila Rodríguez, al Palmeiras de Brasil. De igual forma, también se reforzó de forma muy positiva, con Yohana Masagli, Débora Molina y Raquel Polich, entre otros nombres.