En la Asamblea Legislativa que dio inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, Alberto Fernández defendió su gobierno. “Hemos dejado los cimientos sobre los cuales construir el ‘gran país’ que soñamos”, planteó el presidente. Nota al Pie repasa los ejes del discurso desde la mirada de referentes de Libres del Sur.
Los ejes del discurso presidencial
“Sin duda, en estos últimos tres años nos tocaron tiempos difíciles”, comenzó su intervención Fernández. El presidente de la Nación introdujo el balance de su gestión resguardándose en las “singulares circunstancias” y las condiciones de “extrema complejidad” que tuvo que afrontar. En ese sentido, repasó el contexto interno inflacionario y de endeudamiento que le legó el macrismo y también sumó las “crisis sanitarias, económicas, ambientales y bélicas”.
Alberto destacó la capacidad para “enfrentar” a los acreedores privados y “ponerle freno” a los condicionamientos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “le había impuesto” al gobierno anterior. A su vez, hizo énfasis en el crecimiento del 12,1% de la economía en comparación con 2019, el récord de exportaciones en 2022 y el cumplimiento de las pautas fiscales. Sin embargo, afirmó que “la alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía”.
Por otro lado, el Presidente apuntó a Juntos por el Cambio por su irresponsabilidad para anunciar crisis y generar desconfianza e incertidumbre. Además, reivindicó la obra pública y la construcción de viviendas y recordó que al asumir la Presidencia prometió poner fin a “los sótanos de la democracia”.
A propósito de ello, mencionó que es una tarea pendiente la democratización del Poder Judicial, que “no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”. Por último, arengó a su propia fuerza: “Somos más, una mayoría”.
¿Crecimiento económico y del empleo?
Un grueso del discurso del Presidente se encauzó en la cuestión económica. Además de resaltar el desarrollo de la economía del país, Fernández valoró el crecimiento del empleo formal. Asimismo, en referencia a la situación salarial, reforzó el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, donde se desarrollan “paritarias libres”. También indicó que durante su gestión “protegieron” los ingresos de jubilaciones y pensiones.
A su vez, dedicó un importante tramo a la economía popular. En ese marco, comentó que el gobierno trabaja “para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecúen a sus necesidades”. En un contexto de ajuste a programas como el Potenciar Trabajo, Alberto reivindicó el proceso de transformación “de planes sociales a empleo formal” a partir de la puesta en marcha del Programa Puente al Empleo.
Un Gobierno que desconoce las consecuencias de su gestión
“El discurso del presidente es el de alguien que desconoce las consecuencias de sus medidas de gobierno, que mira para otro lado”, afirmó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia. El aumento de la pobreza, de la indigencia y del trabajo precario son situaciones que, según la referenta, fueron ignoradas.
De acuerdo a la frase “si no crecemos no hay nada para distribuir”, Saravia reprocha que ese crecimiento no se expresó en la mejora de calidad de vida del pueblo. “Veo a un presidente decir que nos hemos puesto de pie, pero estamos mucho peor que cuando él asumió”, ratificó.
En consonancia, criticó la política de acceso a los alimentos. “Armó la Mesa contra el Hambre presidida por su actual ministra Tolosa Paz y no han hecho nada para garantizar su acceso en nuestro país”, definió Silvia. Por su parte, el candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, había planteado que tanto Alberto Fernández como la vicepresidenta “legitimaron” un delito producido por Mauricio Macri y la anterior conducción del FMI. Ambos coinciden en que el desconocimiento de la adversa situación económica y social tiene que ver con el “ombliguismo” que caracteriza a la dirigencia política.