El próximo martes 28 de febrero Libres del Sur presentará ante el Congreso Nacional las 1.850.000 firmas para congelar los precios por un año. En este marco, desde el espacio político organizan una movilización seguida de un acto bajo la consigna “Diputades escuchen al pueblo”, con el fin de impulsar la ley.
Desde las 11 de la mañana, la columna de Libres del Sur partirá desde Avenida de Mayo y Avenida 9 de julio para llegar a las 12 a las puertas del Congreso. En la jornada estarán presentes el candidato a presidente del partido, Jesús Escobar; la coordinadora nacional territorial, Silvia Saravia y la secretaria general de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Daniela Gasparini.
Cabe destacar que más de un millón del total de firmas recaudadas fueron aprobadas por la Justicia. De esta manera, es utilizado por primera vez el instrumento constitucional que expresa el artículo 39 de iniciativa popular. Por ello, ante la falta de regulación de precios en un contexto de inflación, este recurso es una de las oportunidades del pueblo para defender su bolsillo.
La iniciativa popular, un derecho del pueblo
Libres del Sur realizó desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre una campaña de recolección de firmas para que el congelamiento de precios sea ley. Durante ese lapso, casi dos millones de personas dieron su voto positivo para exigir políticas que protejan a las familias ante la inflación creciente.
Una vez recaudadas esas firmas, fueron presentadas a la Cámara Nacional Electoral donde fueron analizadas y aprobadas. De cara a la movilización de mañana, se espera que sea tratada la ley de congelamiento de precios y tarifas de servicio por doce meses.
El apoyo a la iniciativa popular da cuenta de un descontento social frente a una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del pueblo trabajador. Una de las críticas a la dirigencia política actual es la falta de intervención a los entes formadores de precios.
En este sentido, desde Libres del Sur reclaman que la Canasta Básica no esté por encima de los salarios, tal como sucede en la actualidad. La inflación en enero de 2023 fue de un 6%, el aumento fue constante mes a mes en el 2022.
Desde el gobierno de Alberto Fernández impulsaron los “Precios Justos”, sin embargo esta política no alcanza a todos los comercios; por el contrario solo aplican las grandes cadenas de supermercados. Esto hace que por un lado, no todes puedan acceder a esta lista de productos. Por el otro, se aplica sobre un colchón de precios que las grandes empresas ya han construido.
En la búsqueda de una ley histórica
Además del congelamiento de precios, desde Libres del Sur proponen que deben acompañar con otras medidas. Entre ellas, aumentos de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales.
Como freno a la inflación, la movilización de este martes 28 tiene como consigna hacer escuchar la voz del pueblo. El pedido tiene como objetivo pedir a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que de tratamiento al proyecto de ley en cuestión. De ser aprobada sería el primer paso para que el salario de todes les trabajadores recupere el poder adquisitivo.