Se acerca el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora y Disidencias, y continúa la lucha por establecer la paridad de género en los salarios. Pero todavía queda un largo camino por recorrer, como lo demostró el último informe Global Gender Gap 2022.
En el marco del Día Europeo de la Igualdad Salarial (22 de febrero) circularon los datos de la brecha salarial de género en España, que es del 28,21%. Según el último estudio Global Gender Gap 2022, el país europeo ocupa el puesto N° 17 del mundo en cuanto a paridad de género. Su puntuación es de 0,788 sobre 1, donde 1 es la paridad completa.
Los motivos de la continuidad de la diferencia entre sueldos son varios. Uno de ellos es la histórica distinción entre “trabajos de hombres” (como los de industria pesada) y “empleos de mujeres” (un ejemplo podría ser los que se relacionan con la estética). También, la cantidad de horas que cada género dedica a las tareas cotidianas de cuidado en el hogar.
El informe de Global Gender Gap afirma que en España sólo una de cada tres personas de las juntas empresariales son mujeres (32,60%). Este fenómeno se extiende en todo el mundo y se lo considera “techo de cristal”. Es decir, las complicaciones invisibles que las mujeres y disidencias tienen para acceder a puestos de poder.
Global Gender Gap deja un número preocupante. Si la igualdad de hombres y mujeres continúa avanzando a la velocidad actual, tendrían que pasar 132 años para alcanzar la paridad total.
La brecha salarial de género en Europa
Las cifras que circularon acerca de España se enmarcan en un contexto continental. Si bien se conoce a Europa como el primer mundo, en materia de paridad de género en cuanto a los sueldos todavía tiene una gran lucha por delante, como el resto de los países del globo.
Según los datos de la Comisión Europea, en el continente, por cada euro que gana un hombre, una mujer obtiene 0,87 centavos. Eso equivale a un mes y medio de trabajo no remunerado. A su vez, en los últimos diez años, la brecha salarial solo se redujo un 2,8%.
El país europeo con la diferencia salarial por género más alta es Letonia. Esta nación cuenta con un agravante. A diferencia de otros territorios, en los últimos diez años su tasa aumentó un 8,2%.
Mientras tanto, Luxemburgo lleva el distintivo de tener la menor brecha laboral de la Unión Europea. La Comisión Europea afirmó que su cifra es del -0,2%.
¿Y Argentina?
La situación se replica en nuestro país. Ecofeminita es una organización interdisciplinaria que visibiliza las desigualdades de género en sus distintas formas. En este sentido, elaboraron un estudio acerca de la brecha salarial nacional, a partir de los datos del tercer trimestre de 2022 de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El informe asegura que la tasa de actividad es ampliamente mayor entre los varones (con una diferencia del 19%), para la cual acusan diferentes causas. Una de ellas es que “una importante porción de las mujeres en edad laboral dedican su tiempo a realizar tareas domésticas no remuneradas”. Otra podría ser “el hecho de que las mujeres tiendan, en promedio, a educarse más que sus pares varones”.
En cuanto a los ingresos, la brecha entre mujeres y varones respecto al ingreso total individual es de 24.5%. Esa cifra contempla todos los montos que se perciben, sean de origen laboral o no laboral (como jubilaciones y pensiones, cuotas alimentarias, subsidios, etc.). A su vez, en el mercado de trabajo, las mujeres ganan en promedio un 22.6% menos que los varones ($65.900 vs. $85.200).