El próximo 8 de marzo las calles se volverán a llenar de consignas contra la violencia de género, el machismo y los femicidios, pero eso no basta. Las mujeres continúan siendo asesinadas y, en los últimos días, 3 perdieron la vida en manos de quienes eran sus parejas y decían amarlas.
El último informe presentado por el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) indicó que el 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas. A su vez, remarcó que el hogar no es un lugar seguro para gran parte de las mujeres, dado que el 70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o la compartida con su agresor.
La historia de Verónica
Verónica Analía González tenía 27 años y fue asesinada este viernes por su pareja, Brian Alexis Baigorria. El femicida la mató de un disparo en la nuca en su domicilio de la localidad de González Catán, partido de La Matanza, en un femicidio que tuvo como testigo al hijo de la víctima de 8 años .
El femicida llamó a la familia diciendo que algo les había pasado y huyó. Ahora es buscado por la policía. Baigorria, de 30 años, cuenta con antecedentes penales y denuncias por violencia de género. Familiares de la joven también lo señalaron por agresiones y por ser sospechado de vender estupefacientes.
Según las primeras informaciones, el hijo de la víctima alcanzó a contarle a sus familiares que había escuchado una discusión entre su mamá y la pareja, que vio a este hombre escaparse de la casa tras el disparo y que se encontró a su mamá tendida con la herida de bala en la cabeza.
Luego de un llamado al 911 por parte de les vecines, la policía obtuvo el testimonio de una kiosquera, quien afirmó que el sujeto fue a comprar y volvió a ingresar a la casa. El caso es investigado por la fiscal Karina Licalzi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza, quien ordenó la captura del sospechoso.
El crimen de Felisa
En la misma línea, este miércoles una pareja fue encontrada sin vida en la vivienda que compartían en Oncativo, Córdoba. El cuerpo de Felisa Paulina De lo Santo presentaba cortes y una herida en su cuello, mientras que el de Mario Raúl Picca un corte en el abdomen. Además, se halló una navaja bajo el cuerpo del hombre.
Los policías llegaron al domicilio alertados por el llamado de Natalia Picca, hija de la pareja. Para la justicia el hecho se trata de un femicidio seguido de suicidio y descartan la participación de un tercero o un caso de robo.
El caso es similar al ocurrido en Quitilipi, Chaco. Allí, días atrás, Dominga Soto y Oscar Gómez fueron hallados sin vida en la vivienda que compartían. Las muertes de la pareja se dieron a causa de disparos con una escopeta que fue hallada en el lugar, por lo que investigan un femicidio seguido de suicidio.
El femicidio seguido de suicidio es el tipo más frecuente de suicidio de homicidas en las 24 horas posteriores al crimen. Según la psicóloga Susana García, no pueden pensarse estos suicidios por fuera de relaciones de violencia y dependencia emocional, donde hay un varón que controla y una mujer que es controlada.
Para la profesional, “la base de ese control y búsqueda de dominio es una profunda inseguridad”. “Por una parte, la necesita y siente que su vida no tiene sentido sin ella y, por otra parte, la odia. Cuando la destruye, también la pierde y con su muerte su propia vida pierde sentido, ahí se da el suicidio”, explica García.
Justicia para Ferni y para todas
Ferni Cristina Ayala Palacios estaba en pareja con Esteban Rojas, con quien convivía hace poco menos de un año en el Barrio Zavaleta de Barracas. Días atrás publicó una foto con él con el epígrafe “amorcito”, y horas más tarde él la asesinó y huyó.
La hermana de la joven, Clara Ayala Palacios, encontró el cuerpo este martes. “Como mi hermana no aparecía y no contestaba los llamados, fuimos a hacer la denuncia por la desaparición de los dos”, relató, y agregó que “la familia de él nos acompañó”.
Tras acercarse al lugar, la mujer encontró a su hermana “tirada en el piso, al parecer con uno o dos tiros en el pecho”. Por otro lado, respecto al femicida, aseguró que “hay gente que lo vio a las 8 de la mañana con la cara toda arañada, quiere decir que del boliche salieron a las 7, la trajo y la mató».
Rojas, de 44 años, ya tenía denuncias por violencia de género de relaciones anteriores y ahora se encuentra con pedido de captura internacional. Hace algunas horas apareció su auto pero aún no se ha dado con su paradero.
La hermana de la víctima apuntó contra el trabajo del fiscal Pablo Recchini, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 44. “Todavía no tenemos novedades de su paradero. Me parece que el fiscal no está haciendo bien su trabajo porque, hasta ahora, no le pidieron las cámaras al vecino. No le conozco la cara al fiscal, nunca se acercó a decirnos: ‘Yo estoy a cargo’”, sostuvo.
Ni una más
Frente a la escalada de femicidios, desde la organización de MuMaLá exigen que el Gobierno nacional declare la emergencia en violencia de género. Con ella pretenden que se destine presupuesto a políticas públicas eficientes tanto para prevenir como para acompañar a las mujeres en situación de violencia.
A su vez, desde la organización remarcan la importancia del contexto nacional a la hora de ser mujer y enfrentar situaciones de violencia. Bajo el lema “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”, buscan visibilizar el impacto del ajuste en las mujeres.
“Con una inflación cercana a los 3 dígitos, con creciente desocupación y sub-empleo, se nos impide la autonomía económica y el acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor”, describieron en sus redes sociales.