Un voraz incendio, que comenzó el viernes pasado y aún continúa con algunos focos, arrasa con parte del bosque y humedales de Hudson, en Berazategui. Se trata de una de las biodiversidades más importantes de la región. Una vez más, las dudas sobre su intencionalidad vuelven a resurgir, como ya sucedió en otras oportunidades.
“Resulta difícil creer que este nuevo incendio no haya sido intencional. Las condiciones climáticas del último viernes, cuando por la tarde se inició el incendio, mostraban un marcado descenso de la temperatura. El termómetro bajó hasta los 8 grados y las lluvias durante los últimos días habían sido importantes. Tampoco debemos olvidar que de por si los bosques ribereños son zonas húmedas”, indicaron desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente a través de un comunicado.
Reiteradas veces han señalado, junto a otras organizaciones ambientales, que el fuego se produjo dentro de la zona de amortiguación de la Selva Marginal de Hudson, parte integrante de la Reserva Mundial de Biósfera Pereyra Iraola. Según denuncian, estos incendios serían intencionales con fines inmobiliarios.
Nota al Pie dialogó con Hugo Luis Pristupa, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.
Nuevo incendio, ¿intencional?
Al pertenecer al área de amortiguación de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, la zona del incendio no sería apta para intervenciones antrópicas. Pero, según denuncian vecines y ambientalistas, están en juego intereses inmobiliarios, por lo que los focos de fuego podrían ser intencionales. En los últimos 5 años hubo 3 incendios, siendo este último el de mayor gravedad. “Nosotros teníamos la sospecha y la certeza nos la aportan bomberos qué actúan en el siniestro. Pero no es necesario ser un técnico o perito en la materia. Sólo alcanza que un vecino común levante la vista y observe el lugar”, comenzó explicando Hugo Luis Pristupa.
Por eso desde el Foro reclaman “una profunda investigación para saber cómo se iniciaron las llamas, que el resultado de la misma sea informado a la población, y que se declare toda la zona reserva natural”. “Las autoridades provinciales, también están ausentes, pareciera que no tienen nada que ver. Hay una ley de bosques y una ley de incendios que se deben cumplir”, afirman.
Además, sostienen que la UNESCO exige que se amplíen las zonas de amortiguación por considerarlas insuficientes. Sin embargo, “el Municipio de Berazategui no escucha el reclamo de las organizaciones de declarar Reserva Natural Protegida los bosques de Hudson y toda la ribera del Distrito”.
“Hay proyectos presentados en el HCD (Honorable Consejo Deliberante de Berazategui) que nunca fueron tratados, ¿en que están pensando los concejales? Mientras tanto se habilitan nuevos barrios privados que van en sentido contrario a lo que reclama la Unesco y muestra la realidad. ¿Cuáles son los motivos para que las autoridades municipales no la vean y actúen en consecuencia?”, se cuestionan desde el Foro.
Sin humedales no hay vida
La importancia de los humedales radica en que su presencia “es fundamental y está asociada a la supervivencia de nuestra especie y la naturaleza toda por los servicios ecosistémicos que aportan”, indicó Pristupa. Continuó diciendo que: “Es el mayor neutralizador de CO2 de la atmósfera, el gas responsable del efecto invernadero y del calentamiento global por perforar las capas de ozono que nos protegen del sol”.
Además, “son amortiguadores de las inundaciones y recarga de los acuíferos de agua potable subterránea, que en el caso de Berazategui es el agua corriente domiciliaria. También son hogar de infinidad de flora y fauna que aportan al balance y equilibrio del ciclo de la vida”, sostuvo el integrante del Foro Regional.
Equipamiento y capacitación para bomberes
Organizaciones sociales y ambientalistas, junto a vecines de Hudson, sostienen que “la desidia de la municipalidad llegó a tal punto que tuvimos que salir a respaldar con agua a los bomberos que hacen grandes esfuerzos para apagar las llamas”. Entre los interrogantes se preguntan dónde están las autoridades. Además, se plantean si las dotaciones de bomberos de Hudson y Berazategui tienen los equipos necesarios para combatir incendios en zonas boscosas.
Según explicó Pristupa, los recursos de les bomberes son “escasos, insuficientes y en muchos casos son defectuosos materiales para siniestros normales, es decir, incendios particulares en ciudad, accidentes, rescates”. El mismo denunció que “sólo mandaron un helicóptero hidratante un par de horas el fin de semana pasado. La mayor parte de los víveres y agua potable para consumo del personal que lo intenta mitigar, lo aportan los vecinos. Mañana se cumple una semana y todavía siguen cinco focos activos”, finalizó.