En el día de hoy, les trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) realizan un paro de actividades por 24 horas a nivel nacional. La medida de fuerza es llevada a cabo con un reclamo de aumento salarial y afecta tanto a entidades privadas como públicas.
Además, exigen que “el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores”, según informaron voceros gremiales.
La decisión fue tomada después del fracaso en la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación. El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, fue quien se encargó de dar el anuncio.
“Por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las Ganancias, por nuestros derechos, este jueves las trabajadoras y trabajadores bancarios paramos”, informaron desde el gremio a Télam.
Asimismo, explicaron que la medida de fuerza del día de hoy se desarrollará de todas las maneras posibles “trabajadores presencial y teletrabajadores, con desconexión y sin operar”. Ante esto, mencionaron que se encuentran “más unidos que nunca para hacer sentir nuestro justo reclamo”.
Sobre la paritaria bancaria
En declaraciones a la prensa Palazzo informó que plantearon “más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores”. Sin embargo, la respuesta que dio el Gobierno fue negativa.
En ese contexto, advirtió que si el sector empresario no hace caso al reclamo de les trabajadores, el gremio se reunirá para intensificar las medidas. A la vez remarcó: “Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar”.
Ante esto, las principales cámaras patronales bancarias informaron que durante la jornada de paro de este jueves redoblarán esfuerzos “a fin de reducir los inconvenientes que tal medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros”.
Además informaron que en las paritarias fue ofrecido un «0,7% para los sueldos de diciembre 2021, de manera que la evolución de los salarios iguale a la evolución de precios del año 2022».
Las consideraciones a tener en cuenta durante el paro
Mediante un comunicado difundido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), se solicitó a les clientes que “de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o los realicen por los distintos canales de atención remotos”.
Además, hicieron hincapié en que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas funcionarán con normalidad para que el paro no afecte al sector comercial. Asimismo comentaron que “continuarán habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios”.
En cuanto a los cobros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se informó que el calendario de pagos de febrero 2023 “continuará de la misma manera”.