El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró preocupación por los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupados. Luego del anuncio del Gobierno de Israel de continuar con “la construcción y expansión de los asentamientos”, el consejo planteó una profunda consternación.
Este miércoles, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exigió el fin de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados. A su vez, condenó el “terrorismo” en medio de la renovada violencia en Cisjordania. Ese mismo día, diez palestines murieron y otres cien resultaron herides luego de una incursión en la región.
En la declaración del Consejo de Seguridad, leída en la sesión dedicada a discutir la situación de Oriente Medio, se habla sobre la pretensión de “legalización” de los puestos de avanzada de los asentamientos en Cisjordania.
Por su parte, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México compartieron su posicionamiento a partir de un comunicado. En este, piden que Israel y Palestina se abstengan a acciones que generen más violencia y enfrentamiento.
Declaración del Consejo de Seguridad ONU
A partir de la declaración, les integrantes frente al órgano de seguridad se mostraron en contra de “la construcción y expansión de asentamientos por Israel”. Además de “la confiscación de tierras de palestinos y la ‘legalización’ de puestos de avanzada de asentamientos, la demolición de viviendas de palestinos y el desplazamiento de civiles palestinos”.
Desde el consejo hicieron hincapié en “la necesidad de que todas las partes cumplan sus obligaciones y compromisos internacionales”. En ese marco, rechazaron “toda medida unilateral que impida la paz”.
Por su parte, Guterres expresó ante el Comité de la ONU que “cada nuevo asentamiento es otro obstáculo en el camino hacia la paz”. En esa línea, afirmó que “toda actividad de asentamiento es ilegal según el derecho internacional” y “debe cesar”. Además, agregó que “la incitación a la violencia es un callejón sin salida. Nada justifica el terrorismo”.
Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, aseguró: “Estos puestos avanzados aumentan la extensión de los asentamientos y crean puntos de fricción en la Cisjordania ocupada”. Asimismo, remarcó que “los asentamientos israelíes, incluidos los puestos avanzados, son ilegales según el derecho internacional y siguen siendo un obstáculo sustancial para la paz”.
Según Wennesland, “las acciones unilaterales están distanciando aún más a las partes, exacerbando las tensiones e impulsando el conflicto”. En ese marco, el coordinador declaró que la ONU y sus socios regionales y nacionales se comprometieron con todas las partes para evitar una escalada de la situación, y llamó a los implicados a buscar medidas políticas que frenen este avance.
La situación crítica de les refugiades palestines
Respecto a les refugiades palestines, la comisionada general adjunta del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Leni Stenseth, explicó que el número sigue creciendo y “se encuentra al borde de la desesperación”.
La comisionada advirtió que debido a un contexto de “múltiples conflictos en crisis, la interminable ocupación, las ramificaciones socioeconómicas de la pandemia Covid-19 y el aumento de los precios mundiales de los alimentos y el combustible provocado por el conflicto en Ucrania” han sido factores claves en el crecimiento de las cifras de palestines refugiades.
Stenseth mostró coincidencias con Wenneslannd incitando a reducir la violencia. La experta explicó que los actos violentos dificultan las operaciones del organismo en Cisjordania “y supone una pesada carga para los refugiados de Palestina a los que servimos”.
Comunicado de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México
Frente a la posibilidad de seguir expandiendo los asentamientos, desde los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México publicaron un comunicado en conjunto para expresar su preocupación por la decisión del gobierno israelí. Se trata de la legalización de nueve puestos de avanzada y la construcción de diez mil viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania.
Según las administraciones latinoamericanas, las medidas unilaterales constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente la N. 2334 (2016). Además de que contribuyen a elevar las actuales tensiones.
“Nuestros gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, indicaron en el comunicado. Al mismo tiempo, piden que “se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos de vivir en paz”.
En esa línea, les gobernadores llamaron a israelíes y palestines a abstenerse de actos y provocaciones que sigan promoviendo la violencia. Además, marcaron como necesario reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica al conflicto.