Durante 2022, el advenimiento de la nueva Crisis Oscura en DC Comics, una nueva historia alternativa (y no tanto) surgió. La llegada al canon de Thomas Wayne, el Batman de Flashpoint, se vio resuelta en un evento limitado llamado Batman Flashpoint Beyond. Aquí, una batería de seis artistas, trabajaron para traer una historia clásica que incluye al encapotado y a su padre.
Con Geoff Johns (escritor de Flashpoint) a la cabeza, esta aventura está escrita en conjunto a Jeremy Adams (quien está al frente de The Flash) y Tim Sheridan. El número introductorio cuenta con arte integral de Eduardo Risso, quien expandió el relato del encapotado en Batman Caballero de la Venganza. Los demás números tienen arte conjunto de Mikel Janín y Xermánico.
De vuelta a un mundo condenado
Thomas Wayne despierta nuevamente en el mundo de Flashpoint, aquel que ayudó a Barry Allen a corregir y que se creía destruido. Volver a este status quo lo desespera, y comienza una búsqueda errática para descubrir qué lo ha llevado a este lugar, y cómo solucionarlo. Mientras vuelve a vestir la capucha, un asesino aparece matando a todos los que en tierra 0 eran velocistas.
Mientras Thomas investiga, en la Tierra 0, Bruce Wayne roba una bola de nieve, y el reloj de Janey Slater de la bóveda de Rip Hunter. Estos objetos tienen el secreto para la supervivencia de su padre en el mundo Flashpoint. Pero Batman está jugando con fuerzas muy superiores, se está metiendo con los Amos del Tiempo. De ambos Batman depende la supervivencia de Thomas.
Cimientos fuertes, eventos confusos
Para poder llevarla adelante, Geoff Johns se paró sobre eventos sólidos dentro del canon de DC, y otros que no lo fueron tanto. Por un lado, lo que da fortaleza a esta historia es la crisis Flashpoint, y por otro, la reciente Crisis Oscura. Además, se dio el gusto de homenajear a Grant Morrison respecto a lo que hizo en Crisis Final y el posterior regreso de Batman.
Tras la muerte de Thomas Wayne a manos de Darkseid en los eventos previos a la Muerte de la Liga de la Justicia, se descubre que vuelve a Flashpoint. Esto es algo muy similar a lo que pasó luego de la Crisis Final, cuando Grant Morrison envió a Batman en un errático viaje en el tiempo. Lo que terminó siendo una de las semillas del evento que vio nacer a esta versión de su padre.
Johns también incluyó elementos de su Doomsday Clock, un evento que juntó el universo canónico de DC con Watchmen. Sin embargo, el “Reloj del día del juicio” nunca terminó de establecerse en la continuidad. Por lo que todo lo relacionado a la mítica obra de Alan Moore, busca explicar algo que no termina de cuajar por completo.
La clave para que esta historia funcione es centrarse en el misterio de por qué Thomas volvió a Flashpoint por un lado. Por otro lado, el relato de Bruce en Tierra 0 sirve para dar un cierre externo y para ubicar los acontecimientos. En base a esa arma narrativa se puede ver que esto sucede inmediatamente después de la Crisis Oscura.
Proyectando el futuro
La serie expande el mundo de Flashpoint y se centra en los eventos que sucedieron al desenlace del evento homónimo. La guerra entre Atlantes y Amazonas terminó, y nuevas amenazas azotan al mundo, una de ellas, tiene que ver de forma directa con Superman. La idea de que Thomas sea despertado por Cobblepot al principio, es un homenaje en sí mismo a Flashpoint.
Cada evento que suceda en este mundo está, de forma clara, pensado para que, si la serie logra éxito, pueda continuar la historia. El relato busca establecer nuevos personajes del destruido mundo de Thomas Wayne para dar mayor vida a esta tierra. Es por eso que desde el número 0 se plantan todos los elementos de forma sólida.
Ilustrando un mundo devastado
Lo primero que llama la atención de esta historia es que su número introductorio tiene dibujos de Eduardo Risso. El dibujante argentino fue responsable de la serie limitada que expandía la aventura de Batman durante el evento original. Ahora regresa para establecer este mundo donde Thomas Wayne es el protagonista definitivo.
El resto de la serie de 6 números tendrá dibujos que varían entre Mikel Janín y Xermánico. Esta combinación da lugar a planos muy interesantes, y una variedad de estilo que ayuda a narrar. Esta combinación visual junto a la narrativa de Tim Sheridan, quien se encuentra escribiendo varias de las películas animadas de DC, es certera por completo.
En Argentina, esta historia ha salido a la venta de forma reciente de mano de la editorial Ovnipress. El tomo incluye el número 0 de Johns y Risso, y las 6 entregas de la serie principal completa.