La Copa Libertadores, competición más importante a nivel de clubes de Sudamérica, inició este mes su fase preliminar. Este miércoles, disputará su partido Huracán, en busca de su pase a la fase final. Si gana, se sumaría a los ya clasificados Patronato, Argentinos Juniors, Racing, Boca Juniors y River Plate.
El pasado martes, el torneo inició su segunda ronda y la misma se extenderá hasta la semana que viene. El certamen tiene predominio brasileño, gracias a su poder adquisitivo las instituciones vecinas contratan a jugadores de la élite mundial. Aunque Independiente de Avellaneda, de Argentina, continúa siendo el equipo más ganador de la competición, con siete títulos.
¿Cuándo empieza a rodar la pelota para los argentinos?
Esta noche, Huracán se medirá ante Boston River, de Uruguay, en condición de visitante por la segunda fase de la Libertadores. La vuelta será el primero de marzo en territorio argentino para definir el pase. Si el Globo triunfa será el sexto equipo argentino.
Por su parte los equipos ya clasificados tendrán actividad recién la primera semana de abril, cuando estén definidos los grupos. El fixture se conocerá el próximo 22 de marzo, con los 32 integrantes.
Los equipos más ganadores de la Libertadores
La Copa Libertadores desde su creación en 1960 ha tenido a campeones de siete de los diez países de Sudamérica. La actualidad marca la supremacía de los brasileros, pero las estadísticas mantienen a los equipos argentinos mejor posicionados.
Lidera la tabla de máximos ganadores con siete títulos, el Rojo de Avellaneda, su primera conquista fue en 1964, al año siguiente replicó su juego y volvió a coronarse campeón. Luego, en la década del 70, se impuso con 4 campeonatos consecutivos del 72 al 75, mientras que el último lo obtuvo en 1984. La actualidad de Independiente no es buena; hace un par de años que ni siquiera clasifica a la competición internacional.
En el top 5 vuelven a ser protagonistas los argentinos. El segundo mejor es Boca Juniors con 6 títulos, detrás llega Peñarol de Uruguay con cinco. Mientras tanto, el cuarto y quinto escalón son para River Plate y Estudiantes de la Plata, con cuatro.
Los equipos brasileños han ganado terreno en los últimos años y se han consagrado campeones de las últimas cuatro ediciones del torneo. El vigente campeón es Flamengo, quien sumó su tercera copa ante Athlético Paranaense, superándolo por la mínima, 1-0, con gol de Gabriel Barbosa. Parecen no tener competencia, en los últimos tres años se han enfrentado entre brasileños.
Aunque los de Argentina no se han quedado con la Copa, registran buen rendimiento en las últimas ediciones. En la edición 2022, Vélez Sarsfield llegó a semifinales. Luego, en el 2020 Boca y River estuvieron a un pasito de la final, mientras que en el 2019 el Millonario perdió la final ante el Mengao.
El último título para los argentinos fue en 2018 cuando el River Plate de Marcelo Gallardo triunfó 3-1 ante Boca en el Santiago Bernabéu. Aquella edición se disputó en suelo español por los inconvenientes que hubo en la Bombonera por el partido de ida.