Semanas atrás, la presidenta Dina Boluarte instó al congreso a convocar a elecciones anticipadas y trabajar en la reforma constitucional. Para sorpresa de pocos, nada de esto sucedió. Finalmente, Perú no tendrá elecciones anticipadas, reforma constitucional, ni, por ahora, la renuncia de la mandataria.
En el marco de reuniones que aquella mantiene con distintos partidos, les protagonistas dejaron algunos títulos respecto a la continuidad del proceso en Perú.
El Partido Morado vs. Dina Boluarte
Quienes se expresaron tras la reunión fueron los dirigentes del Partido Morado. Su cuenta de Twitter tiene un mensaje fijado: “El Legislativo y Ejecutivo están jugando en pared, debate tras debate sin llegar a nada. Solo están dilatando todo, no se quieren ir. Esto solo tiene una salida: La renuncia de Dina Boluarte”.
Al finalizar la reunión, el líder del partido, Luis Durán Rojo, brindó una conferencia de prensa y también varios posteos en sus redes. “La presidenta nos dijo que ella no considera que su gobierno sea de transición y que, por lo tanto, ella va a continuar en él mientras el Congreso no decida el adelanto de elecciones”, explicó Durán.
En la misma línea, señaló: “Le hemos reiterado nuestro pedido de que ella renuncie a su cargo y le hemos dicho que su renuncia puede abrir un nuevo tiempo, porque solo quedaría un llamado a elecciones generales por parte del Congreso. Lamentablemente, la presidenta considera que tiene un Gobierno constitucional, lo cual es así, pero que ella no va a renunciar”.
Por último, expresaron en su cuenta de Twitter la preocupación por la crisis social que atraviesa el país: “La enorme profundidad de la crisis nos impacta día a día, aumentando la inseguridad política y golpeando la tranquilidad de las familias peruanas, por lo que el Partido Morado reiteró a la Sra. Boluarte que evalúe su renuncia a la presidencia”.
Protestas que no cesan
Desde la destitución del expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, ya son 58 las muertes ocurridas en el marco de las protestas que tuvieron su epicentro en Lima. Diez de ellas fueron como consecuencia de los cortes de rutas. En efecto, pasados dos meses de la crisis y violencia social, aún no hay señales positivas de ningún tipo.
Un día después de que el Congreso cerrara el periodo de sesiones, tras no aprobar el adelanto de las elecciones, nuevas protestas tomaron las calles de Lima. Miles de manifestantes coordinaban con un grito que resonó en todas las provincias peruanas: “Dina, asesina, ¿cuántos muertos más para que renuncies?”.
La manifestación pacífica fue rápidamente reprimida y cercada por las fuerzas policíacas, con el fin de impedir su avance. En esta línea, el alcalde de Lima, Rafael Lópz Aliaga, líder del partido Renovación Popular, emitió una ordenanza que prohíbe las manifestaciones y movilizaciones en el centro de Lima.
Quien siguió el mismo camino fue el alcalde del distrito de Miraflores, otro epicentro de las movilizaciones. Sin embargo, esto no impidió a la gente salir a la calle de manera pacífica a reclamar por sus derechos. De hecho, es un derecho constitucional la protesta en la calle.
La voz de otros líderes latinoamericanos
Otro líder latinoamericano que apuntó al accionar policial fue Gustavo Petro, el presidente colombiano. Este comparó la formación de miles de policías en el centro de Lima antes de marchar a reprimir, con un desfile propio del nazismo.
Boluarte recogió el guante y señaló: “Le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que sus calles también se están llenando de protestas”. Además, acusó al presidente mexicano de no traspasar la presidencia de la Alianza del Pacífico. Manuel López Obrador había asegurado que el hacerlo, legitimaría al gobierno peruano.