Con la llegada de One Punch Man en físico y dibujado por Yusuke Murata, en 2012, el mangaka ONE comenzó otro web manga. Esta vez, la obra fue publicada directamente en la Ura Sunday de la editorial Shögakukan. Mob Psycho 100, la historia de un chico de secundaria con poderes psíquicos que conquistó a miles de lectores y lectoras.
ONE tiene autoría integral sobre esta obra, mostrando sus capacidades ya conocidas para escribir, como también para dibujar. Para quienes no hayan llegado a leer su versión original de One Punch Man, aquí se ve su estilo pictórico. En esta ocasión, la trama viaja hacia un terreno conocido en el mundo del manga: las escuelas y la vida estudiantil.
La típica historia de secundaria
Shigeo Kageyama, apodado “Mob”, es un estudiante de la Secundaria Sal, ubicada en la ciudad Condimento. Mob no es un chico demasiado sociable y, como si eso fuera poco, tiene una característica oculta: posee poderes psíquicos y telequinéticos. Todos los días, a la salida de su escuela, ayuda a su sensei Arataka Reiken, un completo farsante, con su agencia de espiritismo, lo que le consume casi todo su tiempo libre.
Shigeo tiene un objetivo: está enamorado de Tsubomi, una compañera de curso, pero no sabe cómo hacer que ella se fije en él. Esto le llevará a buscar varios métodos, siempre ocultando su poder, ya que, desde pequeño, descubrió que es algo que impacta de forma negativa en la gente. La vida de Shigeo se verá complicada por un espíritu llamado Hoyuelos que busca vengarse de él.
Un chico muy ingenuo
ONE vuelve a crear una historia donde da vueltas alrededor de una temática trillada. En este caso, Shigeo es un muchacho inocente del cual muchas personas intentan explotar su potencial para beneficio propio sin que este lo note. El caso más evidente, desde el comienzo, es Reigen, su supuesto maestro, quien ni siquiera le paga una suma coherente por su labor.
El mangaka pone delante la motivación de Mob y su anhelo de llamar la atención de Tsubomi para tocar algunos temas sensibles. Shigeo se niega a utilizar en público sus habilidades porque lo hacen ver “raro”. Él ve que a la chica que le gusta le llaman la atención los chicos musculosos, por lo que comienza a intentar mejorar su cuerpo, de forma inefectiva.
De este modo, ONE aborda lo superficial de los estándares estéticos sociales, al mismo tiempo que se ve cómo un chico esconde su potencial por miedo al “qué dirán”. Claro que este aspecto se utiliza para llevar adelante el factor cómico de la historia. Aprovechando esta ingenuidad de Mob, las y los lectores encontrarán cómo les va a quienes intentan aprovecharse del muchacho.
Mob Psycho 100: irregularidad y choque visual
Al principio de la nota, se mencionó cómo esta obra sale al tiempo que comenzaba a publicarse One Punch Man, con arte de Yusuke Murata. La obra original fue dibujada por ONE, sin embargo hay un motivo detrás del cambio de artista. En Mob Psycho 100, ONE muestra su capacidad artística y puede ser un poco chocante.
El estilo de dibujo de ONE se acerca más a un principiante que a un profesional. Ya sea intencional o no, es imposible evitar las incongruencias en muchos aspectos. Si bien emplea escalas, líneas irregulares y perfiles planos, jamás pierde el conocimiento de la composición. Esto quizá sirva para acercarse a los aspirantes a mangakas o historietistas, o solo sea porque el autor dibuja así.
Sea cual sea el motivo, el estilo de dibujo convierte a Mob Psycho 100 en una obra algo incómoda de leer por su estilo visual. Este factor se acentúa en Occidente, ya que lo que aquí llegó del autor es su obra previa con ilustraciones de Murata, el cual sostiene una calidad de dibujo que no se ve aquí. Gracias a su estilo particular esta obra parece estar más cerca del Fanzine que de una obra profesional.
No obstante, esto no quita el mérito a la misma. La hace diferente, y para aquellos que se animen a leerla, encontrarán una historia interesante, aunque con un ritmo algo lento.
Adaptando el formato
El éxito de la obra en su tierra natal la llevó a trasladarse de formato. En julio de 2016 se comenzó a emitir la adaptación al anime producida por Estudio Bones y transmitida en Tokyo MX. En 2018 la plataforma Crunchyroll anunció que la serie se doblaría al español latinoamericano. Al día de hoy, la animación lleva tres temporadas emitidas, la última concluyó en 2022.
En Japón la serialización del manga ya terminó y constó de 101 capítulos recopilados de forma posterior en 16 tomos Tanköbon. En Argentina, Mob Psycho 100 se publica bajo el sello de Editorial Ivrea y cuenta con 5 fascículos ya a la venta. Al momento de escribir esta nota, la entrega número 6 está por llegar a las comiquerías.