El 24 de febrero se cumplirá un año del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, las fake news encontraron el espacio propicio para propagar el miedo y la incertidumbre. El fotomontaje, el uso de fotografías antiguas y los videojuegos fueron las herramientas utilizadas para dar curso a estas desinformaciones.
Los ataques rusos en Ucrania protagonizaron las portadas de los diarios. La Stampa, un periódico italiano, difundió noticias falsas: desde un bombardeo en Kiev, capital ucraniana, hasta avances de blindados. Asimismo, el videojuego checo Armas 3, diseñado por Bohemia Interactive, fue utilizado para recrear combates y ofensivas.
La guerra generó una infinidad de fake news. Las supuestas detonaciones en Kiev, Donetsk y Lugansk se viralizaron en redes sociales. Así, las imágenes de plazas destruidas inundaron estas plataformas.
Por otra parte, se registró un fuerte uso de fotografías previas a la guerra. Una mujer embarazada en medio del bombardeo a un hospital materno-infantil en Mariupol y destrozos en la Plaza de la Independencia. No obstante, ambas fueron capturadas previo al conflicto.
Desde Rusia también utilizaron las fake news en favor del gobierno de Vladimir Putin. Así, circuló un supuesto ataque ucraniano a tanques rusos en Kiev y una niña que increpa a un soldado. Sin embargo, el ataque se produjo en Ucrania en 2014 y la niña regañó al uniformado en un conflicto entre Palestina e Israel en 2012.
La incidencia de las noticias falsas
El uso de las desinformaciones en uno y otro sentido causó gran preocupación en el mundo. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Valery Zaluzhny, jefe de las Fuerzas Armadas de este país, jugaron en favor de las fake news. Los implicados aseguraron que Rusia realizó ataques y violó el espacio aéreo de Moldavia y Rumania.
Sin embargo, este último ratificó que se trató de una noticia falsa. “El proyectil lanzado desde un barco ruso situado en el Mar Negro no entró en el espacio aéreo rumano”, confirmó un comunicado del Ministerio de Defensa rumano. Aún así, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presente durante todo el conflicto, entró en alerta.
Por otra parte, las fake news en favor de Rusia significaron preocupación en el mundo. En consecuencia, la Unión Europa (UE) anunció a mediados del 2022 un nuevo Código de Conducta contra la desinformación en redes sociales. De este modo, una investigación realizada por las universidades de Cambridge y Bristol junto al equipo Jigsaw (filial de Google), permitió hallar respuestas.
“Si le dices a la gente que lo que creen que es verdad es en realidad falso, muchos lo disputarán”, dijo Jon Roozenbeek, del Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de Cambridge (SDML). Por esta razón, comenzaron a decodificar las técnicas utilizadas para promover noticias falsas y detener su alta incidencia.
Google contra las fake news
El gigante de Internet inició una campaña en YouTube hacia finales del año pasado. Su objetivo es promover herramientas que permitan discernir cuál es una noticia falsa y cuál no la es. Tras el estudio realizado por las universidades, lanzó esta iniciativa en Polonia, Eslovaquia y República Checa.
La propuesta comenzó en estos países porque el propósito fue combatir las desinformaciones sobre refugiades. No obstante, no es la única alternativa diseñada por Google. En este sentido, creó aplicaciones para derribar todo tipo de noticias falsas. Fact Checking Gadget verifica contenido en el buscador y Fact Checker Explorer permite buscar una palabra o cita que ya fue chequeada.
Por último, a través de Google News Iniciative, aportó fondos por aproximadamente 3 millones de dólares para proyectos dedicados a verificar noticias relacionadas al COVID-19. A su vez, entregó otros 6,5 millones a ONGs que derriban fake news.