La selección argentina se encuentra en pleno desarrollo de la Fecha FIFA de febrero, con dos victorias 4-0 y 2-0 ante Chile y Nueva Zelanda. En ese sentido, la Albiceleste ultima detalles de cara a la cita mundialista de este año, que tendrá lugar en tierras neozelandesas y australianas, entre el 20 de julio y 20 de agosto.
Por esta razón, Nota al Pie dialogó con Eliana Stabile, lateral izquierda titular en el seleccionado del director técnico Germán Portanova. La futbolista del Santos de Brasil abrió el marcador en la goleada ante las chilenas, y expresó: “Fue un partido con buenas sensaciones. En lo personal, convertir es fundamental”.
Con respecto al rendimiento, afirmó: “Creo que como equipo funcionamos, y en líneas generales estuvimos bien. Eso nos ayudó a ampliar el resultado”. Además de Stabile, marcaron Mariana Larroquette de penal, Yamila Rodríguez y Florencia Bonsegundo sobre el final.
Cabe destacar que las últimas dos veces que Argentina se midió ante Chile fueron en abril del 2022, ambas en suelo argentino. Primero fue derrota 1-0 en Córdoba, y luego victoria por la mínima en San Luis. De esta forma, se esperaba un encuentro más igualado.
Por otro lado, en cuanto al cambio horario que sufrió el plantel al arribar a Auckland, la defensora mencionó: “Al principio costó mucho, pero a medida que pasaron los entrenamientos se volvió más llevadero”. Esto se debe a que Buenos Aires tiene 15 horas menos en comparación a la capital neozelandesa.
Los grandes cambios de la disciplina
“La Zurda”, como le apodan, debutó en River Plate durante el 2008. 5 años después, comenzó a vestir la camiseta de Boca Juniors, hasta 2018. En dicha oportunidad emigró al Atlético Huila de Colombia, donde obtuvo la Copa Libertadores. Un año después volvió al Xeneize, con el inicio de la era semiprofesional en el país.
Por último, en 2022 se marchó al Santos de Brasil, donde permanece actualmente. Sobre su presente en tierras brasileñas, destacó: “El fútbol es totalmente distinto. Cuando llegué el año pasado, me costó muchísimo el idioma y la forma de entrenar. Fue muy diferente a lo que venía acostumbrada en Argentina”.
Más allá de obtener la Libertadores, su mayor logro fue disputar el Mundial de Francia 2019 con la Albiceleste. “Es algo único, no se puede explicar”, confesó la lateral. Además, agregó: “Jugar otro Mundial sería lo máximo. Lo disfruto muchísimo. Va a ser algo increíble lo que se viene”.
Por esa misma vía, la Zurda rememoró la cita mundialista en tierras francesas, y el gran apoyo del público. “La gente estuvo muy presente y lo sentimos, miraban nuestros partidos. Eso cambió, y la televisación nos ayudó mucho”, sostuvo la oriunda de Merlo.
Sin dudas, la realidad en el fútbol femenino argentino cuatro años atrás era muy distinta. “Antes no teníamos Fechas FIFA ni amistosos. A veces nos juntábamos el día del partido y jugábamos sin entrenamientos previos”. recordó Eliana Stabile.
A 149 días de la Copa del Mundo
La selección argentina integrará el Grupo G junto a Suecia, Sudáfrica e Italia. Tal como expresó el entrenador Germán Portanova en más de una oportunidad, la lateral izquierda coincidió en la importancia de una buena preparación a nivel grupal de cara a la cita mundialista. “Es fundamental aprovechar cada fecha FIFA al máximo. Es un envión anímico”, afirmó.
El principal objetivo del equipo es obtener la primera victoria oficial en la competencia, ya que en ninguna de sus anteriores participaciones lo hizo. No obstante, en la edición de 2019 la Albiceleste consiguió sus primeros puntos, al igualar tanto con Japón como Escocia.
Por esa razón, el próximo paso a dar es el primer triunfo mundialista, y sobran motivos para ilusionarse. “Vamos a tirar todas juntas para delante, hay que estudiar a los rivales. Pasar de fase sería algo que Argentina aún no logró, y ojalá que este año se pueda dar”, concluyó Stabile.