Toda persona que busque convertirse en compositora o autora de una obra debe escribir sobre temas conocidos (o eso se dice). Siguiendo esa égida, vemos muchos productos extranjeros que toman el folklore propio para formar historias. Esto es lo que han hecho Diego Arandojo y Luis Santamarina al escribir Spectro S.A., historia ilustrada por Alfredo Retamar.
En Spectro S.A. muchos elementos del Folklore Argentino se harán presentes. La historia relanzada por Editorial Rabdomantes en 2021 busca contar una historia imbuida de identidad sobrenatural autóctona. La aventura y la cotidianeidad se mezclan en la vida de estos dos hermanos que se cruzan con este…
Pack místico 100% auténtico
Merlina es una chica obsesionada con lo sobrenatural, su hermano Ismael le acompaña en lo que le permite su conspiranoia. Un día, Mer se encuentra en internet un “Pack místico 100% auténtico” a la venta, por un valor demasiado tentador. Pide ayuda a Isma para ir a retirarlo, solo para terminar en un misterioso lugar con un hombre bastante enigmático que les agradece retirar el paquete.
Al momento de comenzar a hacer el inventario del paquete, descubren un montón de objetos místicos. Todo se legitimiza cuando el fantasma de una personalidad muy reconocida de nuestro país se materializa para pedirles un favor. A partir de aquí Mer tiene la idea de crear una agencia para resolver casos paranormales, sin saber, que en su Pack hay un gran peligro latente.
¿A quién vas a llamar?
Esta historia en cuatro capítulos escrita por Diego Arandojo y Luis Santamarina tiene todo el espíritu de Cazafantasmas, pero con sabor autóctono. El Folklore argentino es muy rico en historias y tradiciones, y este camino es una buena apuesta para un relato que coquetee con lo sobrenatural. Aunque, no todo es algo existente, el simbolismo es fuerte.
Dentro del pack que compraron los hermanos, aparece se encuentran las desaparecidas manos de Perón, entre otras cosas. Hay un catalejo para poder ver espíritus, una calavera de Cristal que les servirá de guía, y también el Bastón de Mando de los Comechingones. Este último objeto es algo que llama la atención de forma importante, además se ser el ítem de más poder al parecer.
La palabra “Comechingones” es un término que se utiliza para describir en conjunto, y de forma vulgar, a los pueblos originarios de Argentina. Lejos de usarlo como un insulto, Arandojo y Santamarina utilizan el bastón como uno de los objetos más poderosos. De esta manera, convierten esa palabra en un faro que concentra todo el poder que representan los señalados por el nombre.
Internacional y popular
Uno de los detalles que no pueden pasarse por alto es la forma de hablar de los hermanos. De forma constante, utilizan expresiones que están tomadas de un enorme catálogo de productos de entretenimiento que las y los lectores reconocerán. De esta forma, quien tenga las páginas en sus manos encontrará cercanía con los personajes.
Claro que el hecho de que aparezcan las manos momificadas de Perón en la historia da una impronta política a la misma. Al ubicar estos elementos al principio del relato, parece que hay una intención militante. Sin embargo, es más representativa que otra cosa, ya que, al avanzar en las páginas, la política desaparece. Esto no quita lo que representan estos objetos.
Ver lo sobrenatural
Alfredo Retamar es el encargado de la ilustración de cada viñeta. Con un estilo que apunta al realismo, consigue ilustrar de forma efectiva tanto a los personajes como a los entes sobrenaturales que tienen aparición aquí. Consigue una verosimilitud que lleva a las y los lectores de la mano hacia adelante cada página de forma orgánica.
La obra está hecha en Blanco, Negro y Gris, y estos tres tonos cumplen a la perfección con su cometido. Uno de los seres más interesantes es el de la fusión de personas que crean una suerte de demonio engullidor que aparece cerca del clímax. Tiene un aspecto visual que no desentona en absoluto, y transmite una sensación de asco importante.
Spectro S.A. es una historia divertida, que busca interpelar a las y los lectores por varias vías: lo sobrenatural, lo popular, y lo autóctono. El trabajo de Arandojo, Santamarina y Retamar cumple con entretener a las y los lectores, y aquellos que no conozcan sobre los objetos, son invitados a investigar. La obra de 120 páginas se encuentra editada actualmente por Rabdomantes en un tomo único.