Llega fines de febrero y en Argentina se respira la época de Carnaval, tiempo donde la sociedad le da rienda suelta a los disfraces, las murgas, comparsas y a la felicidad. Pero ¿cómo surgieron los corsos? Para responder esta pregunta hay que remontarse al Imperio Romano y su origen está ligado al cristianismo.
Origen de los corsos
El Carnaval fue introducido en Buenos Aires por les españoles. En la antigüedad era una fiesta cristiana que tenía lugar antes de la Cuaresma. Durante la colonia, los sectores populares participaban en los distintos bailes de máscaras que habían.
Juan Manuel de Rosas, mientras se desempeñó como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, prohibió los festejos de Carnaval. Si bien los apoyaba y solía visitar alguno, recibía quejas ya que durante la época de Carnaval ocurrían robos de pertenencias y abusos de mujeres. Por dicho motivo, primero los prohibió y después permitió que se hicieran, pero siguiendo una serie de normativas.
En 1869, con Domingo Faustino Sarmiento se restableció la fiesta popular. Él participaba activamente de los corsos y llegó a ser homenajeado, en aquella época, como el “Emperador de las Máscaras”. Pensaba la fiesta del Carnaval como un aporte a la cultura en términos educativos.
Mutación de los corsos
A partir del siglo XX, los corsos y el Carnaval se vieron afectados por les inmigrantes italianos y les españoles. Elles introdujeron danzas y vestimentas propias de su lugar de origen.
Con el correr de los años, se dejaron de lado las comparsas de candombe y se le dio la bienvenida a las murgas actuales, que tuvieron activa participación en los distintos corsos de nuestro país.
Las murgas porteñas se vieron altamente impulsadas por la migración que hubo a Buenos Aires a mitad del siglo XX. Tanto gente del interior del país, como de países limítrofes, ayudaron a este crecimiento de las murgas porteñas.
Llegada la dictadura militar a nuestro país se eliminaron por completo el Carnaval y los corsos. Cuestión que se revirtió a partir de 1982, cuando el fenómeno del Carnaval volvió, y con fuerza, a los barrios porteños.
El fenómeno de los corsos es tal, que en el año 1997 el Carnaval fue declarado patrimonio cultural de Buenos Aires por la Legislatura Porteña. En ese mismo sentido, es que en el año 2010 se restituyeron oficialmente los feriados nacionales por Carnaval. Este año los feriados tendrán lugar el lunes 20 de febrero y martes 21 del mismo mes.
¿Dónde serán los corsos en la Ciudad de Buenos Aires?
Serán 24 cortes totales y 10 parciales en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fiesta popular tendrá lugar desde el 16 de febrero hasta el día 22 del mismo mes.
Con un total de 34 corsos los que participarán del festejo porteño. Los barrios porteños confirmados que darán rienda suelta a la fiesta carnavalesca serán Mataderos, Boedo, Barracas, San Telmo, Saavedra y Caballito.