El Campeonato YPF se encuentra en pausa, debido a la actividad de la Selección Argentina Femenina en la Fecha FIFA, y Nota al Pie aprovechó para conversar con Leandro Martín Iglesias, director técnico de UAI Urquiza desde mediados de 2021.
“Toti”, como lo apodan, dio su visión de lo que fue el debut del Furgón en el torneo local, con victoria 4-0 ante Banfield, en el Monumental de Villa Lynch. “Al equipo lo vi bien, me gustó por varios momentos del partido. Manejó bien la pelota y fue prolijo. Todavía faltan ajustar algunas cosas, pero vamos camino a tener una buena temporada”, aseguró.
A su vez, analizó el mercado de pases del plantel, que sufrió bajas importantes como lo fueron las partidas de Mariana Gaitán a Boca Juniors, Catalina Primo a River Plate y Marina Delgado al fútbol ruso, entre otros nombres. No obstante, también se reforzó de forma muy interesante, por ejemplo con Magalí Natta y Gavy Santos.
“Las bajas fueron sensibles, porque eran jugadoras muy buenas. Algunas se marcharon a rivales directos. Las futbolistas que fichamos son buenas también”, opinó el entrenador. Más tarde, profundizó: “UAI es un equipo siempre protagonista con las figuras que disponemos. Siempre nos volvemos a rearmar porque somos muy competitivas”.
Por la misma vía, “Toti” continuó: “Constantemente estamos generando jugadoras, y el recambio no lo sentimos tanto. Los resultados están a la vista”. En tanto, el DT destacó la importancia del trabajo que realizan en inferiores, con un plantel plagado de futbolistas jóvenes.
Sus fundamentos como entrenador
Leandro Iglesias debutó como director técnico del Furgón en agosto del 2021, con victoria 1-0 ante Villa San Carlos, en el Estadio Ciudad de La Plata. A partir de allí, el conjunto de Villa Lynch obtuvo la Copa Federal 2021, y finalizó dos veces en la segunda posición del Campeonato YPF.
Al momento de adentrarse en su forma de dirigir, expresó: “Me interesa que la jugadora tome decisiones con total libertad en el campo. Explicarles dos o tres cosas puntuales y que decidan ellas, porque es lo más importante dentro del juego”.
Por la misma vía, continuó: “No tengo un Excel ni me interesa nada de eso. Me importa ver a una jugadora en el campo y darme cuenta si sí o no”. En ese sentido, Iglesias afirmó que hasta el momento no erraron en sus elecciones, incluso al apostar por nombres jóvenes.
Su visión del calendario
Con respecto al párate en el que se encuentra la disciplina femenina en Argentina, debido a la fecha FIFA, el DT sentenció: “La Selección está por encima de todo, y eso está claro. Hubiese intentado jugar dos o tres partidos ahora, antes de esta pausa. Las tres semanas están bien porque la Selección se tiene que preparar”.
Asimismo, tal como Nicolás Basualdo meses atrás, el DT de UAI Urquiza sostuvo que es necesario contar con un calendario cargado e intenso. “Es la única forma de seguir mejorando, jugar muchos partidos. No te hablo del producto en sí, si vende o no, porque no es mi trabajo, Yo hablo desde lo deportivo, cuantos más partidos jueguen, mejor lo harán ellas”, aseguró “Toti”.
Por último, Iglesias se refirió a la mejora en el cronograma: “El calendario está mejor, hay más competencia y partidos. Quizás este sea el año en el que más encuentros disputemos”.
Cabe destacar que entre el Campeonato YPF, la Copa de la Liga, y la Copa Federal, serían alrededor de 30 cotejos. “Es un buen promedio en comparación a lo que veníamos”, concluyó el entrenador.