El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en el Altar de la Gran Acrópolis, ubicado en la ciudad suroriental de Campeche, a su homólogo Miguel Díaz-Canel. Allí, el mandatario cubano fue condecorado con la Orden del Águila Azteca, en grado Collar. Se trata de la mayor distinción que otorga el gobierno a extranjeros.
Durante el encuentro del pasado sábado, López Obrador cuestionó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba, por lo que llamó al diálogo a los países de América y, en especial, a las autoridades norteamericanas.
Por otra parte, el mandatario mexicano acordó con su par cubano hacer una convocatoria de los países progresistas latinoamericanos para lograr acuerdos en materia alimenticia, inflacionaria y sanitaria, entre otros temas.
Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en una entrevista posterior al encuentro bilateral. A su vez, destacó que los países que podrían conformar dicha cumbre serían Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Honduras.
Sobre esta confluencia, destacó: “Somos las tres economías más grandes de América Latina”, en referencia a México, Argentina y Brasil. En este sentido, abogó por aprovechar una misma corriente ideológica y “hacer una agenda común de cosas específicas”.
“El presidente López Obrador sugirió que se estableciera comunicación, contacto y se trabaje en torno a algún escenario para poderse reunir los presidentes de los estados progresistas de América Latina”, expresó Ebrard, según informó Aristegui Noticias.
“Esto lo tenemos que conversar con otros cancilleres y avanzar en los próximos meses, las próximas semanas. Es un panorama en general de lo que concluimos”, concluyó el secretario de Relaciones Exteriores.
López Obrador pide el fin del bloqueo a Cuba
Uno de los fuertes objetivos de México es trabajar por el cese del bloqueo comercial promovido por Estados Unidos sobre Cuba.
Así lo dejó en claro el ministro Marcelo Ebrard, quién advirtió que llevará la demanda para levantar el bloqueo ante el G-20, la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), e incluso hasta la Unión Europea.
Al respecto, López Obrador afirmó: “Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes de todos los países. En especial con los gobernantes estadounidenses, convencerlos de que una nueva relación es posible”.
En esa misma línea, el mandatario mexicano dijo que estará al frente del movimiento para unir a las naciones y defender la independencia y soberanía cubana.
“Nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas. Es un pueblo y un gobierno profundamente humano”, enfatizó el líder mexicano.
Antes de la entrega del reconocimiento a Cuba, hubo otro invertido el año pasado. En mayo de 2022, en La Habana, López Obrador recibió la condecoración José Martí, en el Palacio de la Revolución.