Por primera vez en la historia de la Argentina, la Justicia avaló la recolección de un millón de firmas para tratar un proyecto de ley de iniciativa popular. En esta ocasión, se busca congelar por 12 meses los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos como así también de las tarifas de la luz y el gas.
En total, fueron 1.846.597 las firmas que Libres del Sur entregó a la Cámara Nacional Electoral. Desde allí, estas fueron enviadas a los 24 juzgados federales electorales del país para su validación, acorde a lo indicado en el Artículo 7º de la Ley 24.747 de Iniciativa Legislativa Popular.
Será un hecho histórico que el Congreso Nacional trate por primera vez una ley presentada por la ciudadanía, en el marco del Artículo 39 de Iniciativa Popular de la Constitución Nacional aprobada en 1994. Tras 29 años, la democracia participativa es por primera vez una realidad. Esto es gracias al esfuerzo por parte de Libres del Sur a lo largo y ancho del territorio nacional, y al apoyo del pueblo.
El proceso de recolección de firmas
En un largo período de lucha, el cual comenzó el 22 de agosto de 2022, Libres del Sur lanzó su campaña para juntar al menos un millón de firmas. El objetivo era que el Congreso de la Nación trate el proyecto de ley de congelamiento de precios de alimentos y de tarifas. La iniciativa, que tuvo una duración de cuatro semanas, se desarrolló en todo el territorio nacional.
Tras ser entregadas a la Cámara Nacional Electoral y a los 24 juzgados federales electorales, la Justicia Nacional Electoral de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha informado que son válidas 1.007.446 firmas.
De esta manera, la cantidad de avales obtenidos por Libres del Sur superó largamente el 1,5% del padrón electoral (516.207 firmas) que indica el Artículo 4º de la ley reglamentaria de la Iniciativa Popular. Cabe destacar que dicho artículo prevé que las firmas sean de “por lo menos 6 distritos electorales”.
El paso siguiente de Libres del Sur para que el Congreso de la Nación apruebe la Ley de Congelamiento, será presentar la documentación de la Justicia en Diputados. El objetivo es que la Cámara baja valide las firmas, tal como indica el Artículo 8º de la Ley 24.747.
Un contexto inflacionario
La importancia de la medida radica en un contexto en el que la inflación sigue mes a mes en aumento, lo que se refleja de manera directa en los ingresos de los sectores populares. A pesar de la situación de crisis, las autoridades del Gobierno no aportan ninguna solución.
El proyecto de ley presentado por Libres del Sur “apunta al corazón de las razones que causan el aumento sostenido de los precios”. Desde el espacio político expresaron en un comunicado que “sin ponerles un freno a las grandes empresas que manejan monopólicamente el mercado de los alimentos, y sin desconocer las presiones del FMI para sacar, como hizo Macri, los subsidios a las tarifas de luz y gas que a duras penas paga la ciudadanía de menores recursos, no habrá solución alguna”.