La legisladora porteña Victoria Montenegro, secuestrada por la última dictadura cívico-militar, reveló el pasado lunes que localizó la vivienda en la que fue raptada. El hecho ocurrió cuando tenía tan solo trece días de vida, en la localidad bonaerense de William Morris hace 47 años.
Victoria relató en su cuenta de Twitter cómo fue la búsqueda y la incesante inquietud por develar todo de su pasado: “Desde que sé la verdad de mi historia me pregunté dónde estaría nuestra casa, la que habitamos con Toti (su padre) y Chicha (su madre) al menos por unas semanas. Esa casa en la que un día como hoy, hubo un operativo del Ejército a cargo de (Hernán Antonio) Tetzlaff que nos secuestró y nos desapareció”.
Además, contó que habrá un cartel en la casa para no olvidar lo sucedido: “Hoy se cumplen 47 años de ese operativo y tengo la alegría de haber podido encontrar nuestra casa en William Morris, la que en breve será señalizada y cada persona que pase, sabrá que ahí vivieron militantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que lo dejaron todo por una patria justa, libre y soberana”.
En diálogo con Télam, explicó que el hallazgo de la casa siempre fue una asignatura pendiente . “Un día, Elizabeth Gómez Alcorta me puso en contacto con Aníbal Hnatiuk, abogado de derechos humanos, quien luego se puso junto a Pablo Llonto a buscar los datos de los operativos que hubo en 1976, y además en el Registro de la Propiedad de la provincia», dijo Montenegro
Una historia
Victoria Montenegro Torres fue una de las más de 500 bebés que la dictadura cívico-militar en Argentina hizo desaparecer. La mayor parte continúan desaparecides. Sin embargo, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires fue recuperada, al igual que otres 130 niñes.
El 13 de febrero de 1976, un grupo comandado por el coronel Hernán Antonio Tetzlaff irrumpió en su casa. Victoria fue secuestrada a pocos días de su nacimiento junto a su padre, Roque Orlando Montenegro y su madre, Hilda Ramona Torres.
Fue el propio Tetzlaff quien se apropió de Victoria, la cual fue criada en una familia que defendía al terrorismo de Estado bajo el nombre de María Sol. Sin embargo, logró recuperar su identidad y reencontrarse con su familia en el año 2001.
“En 1984 Abuelas de Plaza de Mayo recibió información acerca de un represor apodado «El Gordo José», quien podría tener en su poder a una niña hija de desaparecidos, junto a su esposa, Carmen Eduartes” narra la página oficial abuelas.org.ar.
“El proceso (iniciado en 1988) se vio dilatado por el permanente cambio de domicilio de la pareja apropiadora. Finalmente, la joven se analizó y el 5 de julio de 2000 se confirmó que era hija de Hilda y Roque. En junio de 2001 la joven se reencontró con su familia biológica «, detalla la página.
Un libro
En el año 2020, Victoria Montenegro se animó a escribir un conmovedor libro acerca de la recuperación de su identidad. Titulado “Hasta ser Victoria”, con prólogos de Estela de Carlotto y Horacio Pietragalla, cuenta a corazón abierto el largo y doloroso proceso que atravesó.
En uno de sus escalofriantes pasajes, señala: “¿Sabés cuál es la perfección del mal? Decir ‘yo te salvé la vida, te salvé de ser Victoria, sos María Sol’. Que torture a tus padres, los mate, te robe y logre que lo quieras. Que yo me pregunté qué haría si supiera que está preso y no tiene los remedios y saber que no podría dormir pensando en eso. Ésa es la perfección del mal». Además, relata cómo sufrió violencia física y psicológica por parte de sus apropiadores, el proceso de acercamiento a su familia biológica y de escritura que, según dijo a Página 12, fue durísimo. Sin embargo, al escribir el punto final sintió algo parecido a un alivio.