Dentro de dos años, se estima que se crearán 149 millones nuevos puestos de trabajo digitales en todo el mundo. En una era en la que el ámbito laboral se torna cada día más virtual y remoto, desarrollar habilidades blandas como trabajar en equipo y adaptarse a los cambios será fundamental. Según estudios de la consultora Manpower Group, el 50% de les trabajadores necesitará volver a capacitarse.
Este último informe advirtió que, ante el crecimiento de nuevos trabajos digitales, habrá una necesidad de capacitar a la mitad de la nómina del personal. Además, sostiene que frente a este panorama, y para maximizar el retorno de la inversión, “los empleadores tendrán que fomentar las habilidades digitales desde adentro mientras buscan talento externo”. “Re-humanizar el lugar de trabajo” a través de la tecnología es clave ya que “las habilidades humanas son las más difíciles de encontrar”.
El lado humano en los trabajos digitales
Para Tomás Chamorro-Premuzic, director de Innovación Digital de Manpower Group, “lo último que podrán hacer las máquinas es mostrar respeto, aprecio o preocupación por los demás”. Por eso, a medida que la tecnología se vuelve más preponderante hay una necesidad real de que la gente “mejore sus habilidades humanas y el lado blando del talento, que en realidad son los más difíciles de encontrar”.
A través de un reporte sobre el futuro del trabajo en un mercado en constante cambio, el Foro Económico Mundial (“WEF”, por sus siglas en inglés) hizo un listado con las 10 principales habilidades para el futuro. Entre ellas se destacan el pensamiento analítico, la innovación y el aprendizaje activo junto a las estrategias de aprendizaje. También, la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, el análisis, la creatividad, originalidad e iniciativa.
El liderazgo e influencia social, el uso, seguimiento y control de la tecnología y el diseño y programación de tecnología son consideradas relevantes. En la lista además se incluye la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. En último lugar, el razonamiento y la resolución de problemas.
Habilidades blandas para la vida diaria laboral
En nuestro país, la consultora Randstad informó que hay una alta valoración de las denominadas “habilidades blandas para el trabajo”. Entre ellas, las que tienen mayor relevancia son la flexibilidad para adaptarse a los cambios (23%) y la disposición para el trabajo en equipo (19%). También, la capacidad resolutiva (18%), la organización y gestión del tiempo (15%) y la habilidad de comunicación (11%).
Además, según les encuestades, la habilidad de liderazgo es importante en un 6%. A esto le siguen la proactividad (5%), la negociación (3%) y la creatividad, en último lugar (1%). De las 1.510 personas encuestadas que se encuentran en la búsqueda activa de empleo, el 88% cree que las habilidades blandas son imprescindibles para el trabajo. Por otro lado, el 11% considera que son medianamente importantes y apenas el 1% piensa que son irrelevantes en la vida laboral.
“Las habilidades blandas se han consolidado como la competencia clave que todas las organizaciones buscan a la hora de sumar talento”, señaló Andrea Ávila, CEO de Randstad en Argentina y Uruguay. “Por eso es muy importante que las personas tengan presente el rol que tienen para su carrera profesional y dediquen tiempo y recursos a su desarrollo”, agregó.
Si bien algunas personas pueden tener una predisposición natural para las habilidades blandas, como la empatía o la capacidad de resolver conflictos, “siempre es posible mejorarlas a través de la formación, la autorreflexión, la retroalimentación y la práctica consciente en situaciones profesionales y personales”, aclaró.