En los últimos días otro caso de violencia de género tomó las pantallas argentinas de la mano de uno de los realities más vistos. Se trata de la denuncia de Florencia Moyano a Juan Martino por abuso sexual con acceso carnal. Ambos fueron participantes del reality “El hotel de los famosos”, dónde ocurrió la agresión.
La situación puso en la mira cómo los shows de ese estilo continúan sin incorporar la perspectiva de género. El otro programa éxito de la TV argentina es Gran Hermano. Allí, si bien no hubo violencia física, se repitieron dichos y acciones misóginas sin aplicar sanción de por medio.
En el mundo de las redes sociales, estos hechos se observan y muchas veces se discuten. Sin embargo, pareciera que quienes realizan esos programas no se dan por aludides. ¿Cuál es la responsabilidad de la TV argentina y por qué les televidentes en ocasiones elegimos mirar para otro lado?
El hotel del horror
El programa que se emite por El Trece comenzó el 9 de enero. “El hotel de los famosos 2” tiene como participantes a personalidades de la TV y las redes. Elles conviven en una mansión que administran como hotel y compiten hasta que una persona se consagra ganadora.
Esta semana, la ex participante Florencia Moyano declaró en la Fiscalía N° 2 de Cañuelas en el marco de la denuncia por abuso sexual con acceso carnal contra Juan Martino. El hecho por el cuál comenzó el proceso judicial ocurrió durante la grabación del programa.
Denunciaron por violación a un participante del Hotel de los Famosos. Los abogados que lo defienden dijeron esto sobre la denuncia. Qué asco son pic.twitter.com/SybiLAXZhd
— Galia Moldavsky (@galiamoldavsky) February 8, 2023
Sin embargo, a pesar de que la denuncia se dió a conocer mientras el programa se emite, El Trece decidió no sacarlo del aire. En primer lugar, agregaron una placa al inicio del show en donde aclaran que se dejó de grabar el 13 de enero, días antes que se realizara la denuncia penal.
Además, la productora Boxfish, a cargo del show, aclaró: “Ante la denuncia por abuso sexual presentada por Florencia Moyano en el contexto de las grabaciones del ciclo El hotel de los famosos, expresamos nuestra solidaridad con ella y, así mismo, comunicamos que nos hemos puesto a entera disposición de la Justicia para el aporte de todo elemento que sea requerido en la resolución del caso”.
En tanto, este viernes 10 de febrero se emitió el capítulo en el que se comunicó a les participantes la expulsión de Juan Martino. “Como se habrán dado cuenta Juanma no está en El Hotel. Para nosotros, siempre, nuestro objetivo es cuidarlos a todos y que se sientan acompañados y a gusto durante el programa”, avisó el conductor del show, Leandro “Chino” Leunis. “Por eso resolvimos apartarlo de la competencia”, agregó.
En ese momento, todavía Flor Moyano continuaba en el reality. Llamó la atención la ausencia de la otra conductora del show, Carolina “Pampita” Ardohain. Por su parte, lejos de predicar la sororidad, en una entrevista con “Los ángeles de la mañana” Pampita afirmó: “No voy a hacer comentarios”. Y, a su vez, agregó a modo de justificación: “Este ciclo terminó de grabarse el 13 de enero”. Días antes de la denuncia de la ex participante.
Micromachismos: el modo de Gran Hermano
Desde que comenzó a fines de 2022, el programa sumó una cantidad de hechos que rozan (y a veces cruzan) la violencia de género. Al igual que en “El hotel de los famosos”, no se les da la visibilización necesaria para concientizar sobre el tema al público.
El primero fue en noviembre del año pasado, cuando el participante conocido como “Alfa” le hizo a su compañera “Coti” comentarios referidos a su miembro. “Tengo un desodorante acá, 10 cm de circunferencia, parece un desodorante”, completó el hombre de 60 años a la joven de 20.
En ese marco, la “sanción” que aplicó la producción del show fue incluir al hombre en la placa de nominades, aunque sigue en el show hasta hoy. No obstante, gran parte de los hechos o comentarios machistas surgen de este participante. En las últimas semanas, se lo vincula a Camila, otra de sus compañeras a quién casi triplica en edad. Entre otras cosas, a fines de enero, Alfa intentó ingresar al baño mientras la joven se duchaba.
Días atrás, había sucedido un episodio similar, por lo que Camila bloqueó la puerta del baño con un mueble. Sin embargo, el jugador le remarcó que sentía una fuerte necesidad de orinar y prometió no mirarla mientras ella salía del agua y se vestía. Esto provocó el enojo de la joven.
Fuera de problematizar la situación, en los diferentes programas de Telefe que repiten clips de Gran Hermano se debate de forma “juguetona” si Camila ve a Alfa como un padre o con intenciones amorosas. ¿Puede haber romance en una relación tan desigual de poder?
¿Y el consentimiento?
Meses atrás, otro participante del reality de Telefe prendió las alarmas por sus comentarios machistas. Se trata de Agustín Guardis, que sumó una serie de actitudes que provocaron su salida de la casa.
El jugador aseguró tener una carpeta virtual con imágenes íntimas que recibió de mujeres para utilizar “si fuera necesario”. También, que si la cantante “Lali” Espósito fuera a la casa, “le hago levantar el dedo, aunque no quiera. Qué buena que está”.
A estos preocupantes dichos se sumó su accionar con Julieta, otra compañera del reality. La joven aseguró en varias ocasiones sentirse incómoda ante la mirada de Agustín. Y él, en charlas dentro del show, afirmó: “Dios mio que ganas de agarrarla así. (…) Se me están acabando las pulgas, en cualquier momento la encaro de una, ya fue. Se me está acabando la paciencia”, exclamó.
Pero si bien los múltiples programas de Telefe que analizan lo que sucede en Gran Hermano retomaron sus dichos, nunca se tomaron verdaderas acciones para sancionar al participante. Al salir de la casa, Agustín afirmó que esas actitudes fueron actuadas, y a otra cosa mariposa.
Más tarde, Guardis volvió a entrar a la competencia por el voto popular. Similar es lo que sucede con Alfa. Sus múltiples dichos no solo son discriminatorios hacia las mujeres, sino a cualquier persona que dispute su posición de “líder” de la casa. Sin embargo, en las votaciones continúa como uno de les preferides por el público.
Esto puede cambiar hoy, ya que es uno de les nominades a salir de la competencia. Se definirá finalmente si el público tomó conciencia de lo que significa la violencia de género; o sí continuamos en la misma sociedad misógina en la que arribó el show de Gran Hermano al país, allá por 2001.