Este 11 de febrero, de la misma manera que sucedió en los últimos ocho años, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa fue aprobada el 22 de diciembre de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución 70/212 y pretende reconocer el rol fundamental de las mujeres en la comunidad científico-tecnológica.
Del mismo modo, según la ONU, la fecha busca promover la plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y la toma de decisiones en el sector científico. En este sentido, uno de los objetivos centrales es alentar la adopción de políticas que eliminen todo tipo de discriminacion contra la mujer y tiendan a reducir la brecha de género en el ámbito de la ciencia.
El pasado 9 de febrero, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bauhaus, sostuvo por medio de un comunicado que “a pesar de sus muchos logros, las mujeres y las niñas siguen estando insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)”.
Las estadísticas hablan por sí solas
Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, de la totalidad de investigadores que existen en el mundo, las mujeres representan tan solo un 33,3%. El estudio, de referencia en la actualidad para la cuestión, tiene en cuenta los datos proporcionados por 107 países y comprende el período entre 2015 y 2018.
La ONU, por su parte, advirtió que las mujeres suelen recibir becas de investigación mucho más bajas que investigadores hombres. En esa misma línea, el organismo sostuvo que solo el 12% de los miembros de las academias de ciencias nacionales son mujeres. En tanto que en sectores como la inteligencia artificial, campo de gran proyección en el futuro, solamente un 22% son mujeres.
Del mismo modo, la organización detalló que a pesar del impulso que supone el desarrollo de una Cuarta Revolución Industrial, las mujeres a nivel global representan un 28% de les licenciades en ingeniería y el 40% de les graduades en computacion e informatica.
Según sostuvo el organismo, a su vez, las investigadoras suelen tener carreras más cortas, menos salarios y sus trabajos no se encuentran totalmente reconocidos en las revistas científicas de alto nivel. Sumado a esto, es frecuente que no se las tengan en cuenta para los ascensos.
La mujer, la ciencia y los objetivos globales propuestos por la ONU
Del 8 al 10 de febrero, en la sede de la ONU en Nueva York, se llevó adelante la 8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El encuentro, según especificó la ONU, tuvo como misión tender un puente entre la comunidad internacional y las mujeres en la ciencia para aportar al cumplimento de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos globales.
En este sentido, el organismo multilateral destacó que la igualdad entre los géneros y empoderamiento de las mujeres son dos elementos decisivos para cumplir con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es por ello que, en esta oportunidad, los debates que se dieron en la Asamblea funcionaron como antesala del Foro Político de Alto Nivel, que se realizará en julio de este año.
Por este motivo, la Asamblea reunió a mujeres científicas, jóvenes, expertas y profesionales de distintas partes del mundo. En el primer panel se debatieron cuatro temas entre los que se encontraron: Ciudades y comunidades sostenibles; Transporte y logística; Comercio e industria y El agua, su saneamiento y su gestión sostenible.
Por otro lado, también se celebró el octavo aniversario del Movimiento Global Febrero 11 a través de un panel titulado “Piensa en la ciencia, piensa en la paz”.