Los territorios, tradicionalmente habitados por los pueblos originarios, continúan siendo zonas en disputa. Así lo demostró la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que denegó un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la concesión de 481 hectáreas de tierras rionegrinas a la comunidad Lof Che Buenuleo. No obstante a ello, en otras provincias defensores de derechos de los pueblos indígenas avanzaron con la entrega de tierras.
Con este fallo, el máximo tribunal de la Nación dejó sin efecto la resolución 90/20 que ordenaba la entrega de las tierras a la comunidad perteneciente al pueblo mapuche, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La cuestión se suma a los tantos conflictos que los pueblos originarios enfrentan a lo largo del país.
La lucha del pueblo Mapuche de Bariloche por tierras
El proceso de disputa por las 481 hectáreas de Bariloche comenzó el 15 de octubre de 2020 por parte del propietario, Emilio Fiedrich. Gracias al INAI, quienes integran la comunidad de Lof Che Buenuleo tuvieron la resolución a favor y obtendrían la tierra que habitaban. Sin embargo, todo se obstaculizó debido al pedido de nulidad ejercido por el dueño de la propiedad.
La causa fue tramitada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1, quien dictó su sentencia el 18 de junio de 2021. El mismo dictaminó a favor del pueblo Mapuche, ya que dio por válido el relevamiento de tierras que habían iniciado en 2010. Es decir, el territorio ocupado por la comunidad indígena era aceptado y reconocido por el Estado.
Sin embargo, Fiedrich no tuvo en cuenta esa respuesta, por lo que decidió apelar e iniciar un trámite que fue procesado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Así, en esta ocasión, el propietario salió beneficiado y fue respaldado por los jueces, quienes invalidaron la resolución anterior y declararon que no se había cumplido correctamente con el procedimiento. En efecto, alegaron que “hubo un incumplimiento por parte del INAI”.
Ante aquel fallo dictado el 21 de diciembre de 2021, la entidad que defiende los derechos de las comunidades indígenas presentó un recurso extraordinario. Sin embargo, este fue negado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pueblos originarios que recibieron el relevamiento de tierras
Este año el Estado ha dado el primer paso en reconocer el suelo que ocupan las comunidades indígenas. En ese marco, gracias a la labor ejercida por defensores de sus derechos, serán seis las provincias beneficiadas: Salta, La Pampa, Jujuy, Buenos Aires, Misiones y Mendoza, aunque en esta última provincia hay una problemática instalada.
Los pueblos indígenas permanecerán en su territorio gracias al Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce su preexistencia étnica y cultural.
Por su parte, en la provincia de Mendoza se desencadenó un conflicto interno, ya que el gobernador, Rodolfo Suárez, también se mostró en contra de la entrega de tierras a miembros de la comunidad mapuche. En ese sentido, el mismo aseguró que la resolución del INAI fue declarada inconstitucional y destacó en sus redes sociales que aquellos territorios son beneficiosos para la provincia, ya que hay yacimientos de petróleo.