El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Perú, conformado por peruanos autoconvocados y diversas organizaciones, se movilizó este jueves desde el centro de la ciudad de La Plata hasta el Consulado General del país vecino para exigir la salida de Dina Boluarte.
Nota al Pie estuvo presente en la movilización y conversó con Juan Quesquén, miembro del comité, quien se refirió a la situación en Perú y los objetivos de la actividad.
Basta de represión en el Perú, ¡Fuera Dina Boluarte!
Diferentes organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos se concentraron a las 10 de la mañana en la Plaza San Martín del centro platense. La columna, encabezada por peruanos autoconvocados, comenzó a marchar una hora después con un agobiante calor que no impidió una notable convocatoria.
Libres del Sur; CTA Autónoma La Plata y el Partido Obrero fueron tan solo algunas de las organizaciones que se congregaron en la jornada con una consigna clara: “Basta de represión en el Perú, ¡Fuera Dina Boluarte!”.
“Nos venimos reuniendo y rechazando lo que viene sucediendo en nuestro país, que ya se ha cobrado la vida de 66 personas por responsabilidad de la dictadura de Dina Boluarte”, denunció Juan Quesquén. Desde que el gobierno de facto en Perú declaró el Estado de Sitio, el pasado 7 de diciembre, la policía y el Ejército han sido desplegados en las calles.
Desde aquel entonces hay denuncias de detenciones arbitrarias, violaciones y se han reportado varios asesinatos. “Sin embargo, la señora Boluarte junto con el Congreso han cajoneado cualquier posibilidad de adelantar elecciones”, explicó Quesquén.
De todos modos, el pueblo peruano se ha movilizado con mayor contundencia. “Hoy nosotros marchamos en el marco de una huelga indefinida que ha convocado la CGT de Perú”, agregó. A partir de ello, elaboraron un documento que le entregaron al Cónsul General del Perú, Miguel Córdoba Cueva, para que lo envíe a las autoridades correspondientes.
El Comité de Solidaridad
El espacio al que pertenece Quesquén se conformó el pasado lunes, pero como peruanes autoconvocades se reúnen desde que inició el conflicto, el 7 de diciembre. El 10 de aquel mes realizaron la primera manifestación en el consulado y luego desarrollaron distintas actividades culturales en Plaza Moreno.
En la movilización de este jueves pidieron la colaboración de las organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos de la región. “Vemos que hay mucha solidaridad del pueblo argentino con lo que viene sucediendo en Perú”, destacó Quesquén.
En este sentido, comentó que bajo la consigna principal que elaboraron en conjunto se organizan otras demandas puntuales que pide la población en Perú. Entre ellas, que se vayan los congresistas, la liberación de Pedro Castillo con todas las garantías constitucionales, así como también el desprocesamiento de todes les enjuiciades bajo este régimen.
A su vez, Quesquén indicó que es fundamental el posicionamiento de los gobiernos para denunciar la vulneración de derechos humanos, ya que el silencio avala la permanencia de la presidenta en el poder.
En esa misma línea, consideró que los pronunciamientos de gobiernos como el de Colombia, Chile, Bolivia y México han colaborado para desgastar al gobierno de facto. “Han tenido una postura bien clara para definir y caracterizar la dictadura de Dina Boluarte”, comentó.
A raíz de ello, Cancillería ha tenido que dar explicaciones falaces sobre la situación peruana. “Incluso han dicho en medios internacionales que las personas que han sido detenidas no han tenido causas de terrorismo, cuestión que había adelantado la propia Boluarte”, agregó Juan.
Consulado vallado
Al llegar al consulado, la columna de organizaciones se encontró con un despliegue policial delante del edificio vallado. “Mientras leíamos el documento públicamente fuera del consulado, el cónsul salió con un megáfono en mano y la Constitución en la otra. Es una actitud provocadora y lamentable, porque es una autoridad”, describió Quesquén.
Su presencia en el balcón detrás de las vallas provocó el abucheo de la multitud. “Nosotros fuimos de forma pacífica con el objetivo de alcanzar el documento que finalmente recibieron, sin otras intenciones”, señaló.
De todos modos, cuatro integrantes de la comunidad peruana fueron recibidos por el cónsul, quien hizo una defensa del gobierno de Boluarte y del Congreso. “Constitución en mano dijo que gracias a ella el Perú viene por una senda económica favorable, pero cuando uno mira lo que ocurre al interior del país la desigualdad es profunda”, planteó Quesquén.
Durante la pandemia los hospitales colapsaron generando un gran daño, y la migración a Argentina en busca de educación y trabajo también insinúa un escenario complejo.
Acerca de la movilización, Quesquén añadió que fue exitosa ya que asistieron más de 3000 personas y hubo una gran participación de la comunidad peruana, que encabezó la marcha. “Creo que ese dato es importante porque la comunidad ha sido muy golpeada últimamente y hoy ha podido hacerse eco”, sostuvo.