El Ministerio de Educación de la Nación dio inicio este jueves a la primera reunión de paritarias docentes para todo el país. El encuentro tuvo lugar a las 16:30 en el Palacio Sarmiento, situado en la calle Pizzurno 935 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese marco, el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, y demás autoridades, recibieron a los cinco gremios docentes de alcance nacional a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo.
Los pedidos docentes
El planteo que lleva la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) es el de un incremento salarial que supere la inflación y la conformación de una mesa de revisión permanente. Además, piden por la elaboración de un Convenio Colectivo del sector y la modificación del impuesto a las ganancias.
Por medio de sus redes, la confederación agregó que buscan la sanción de “una nueva Ley de Financiamiento Educativo” y bregan por un “Presupuesto Educativo Nacional”. Como marco general, los gremios nacionales buscan establecer un piso para las paritarias en cada provincia del país. En tanto, en diciembre último les maestres lograron un aumento del 114%.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) reclama una cifra que logre la recuperación de la capacidad adquisitiva. El sindicato anticipó que la propuesta que formulen las autoridades se evaluará junto a sus delegados en una reunión del Congreso Nacional Gremial, pautada para el próximo miércoles 15 de febrero.
El contexto para elevar estas demandas se basa en las cifras del reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que midió el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un incremento del 94,8%. A ellos se suma el último índice inflacionario de enero 2023, que llevaría al 99,4%.
La discusión en la Ciudad de Buenos Aires
En simultáneo, el ejecutivo porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, convocó para este mismo jueves una reunión a las 14 horas para la docencia de CABA. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) comunicaron que “propondremos un aumento que supere la inflación para continuar la recuperación del poder adquisitivo iniciada en 2021”.
Por su parte, la Asociación de enseñanza Media y Superior (ADEMyS) convocó para hoy una concentración frente al Ministerio de Educación metropolitano, situado en el Barrio Padre Mugica de la Villa 31, Retiro. La convocatoria se programó a la misma hora del encuentro entre docentes y el Gobierno.
Algunos de los ejes del reclamo para la reunión de la fecha fueron la recuperación del salario, un aumento de emergencia y una indexación automática mensual. Una vez conocida la propuesta del gobierno porteño, el sindicato convocará, para el 22 de febrero, a una asamblea abierta. El comienzo de las clases dependerá de esa propuesta y de su aceptación o su rechazo.
Las paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires y resto del país
En la Provincia de Buenos Aires se consensuó un piso del 97% para la administración pública provincial que da marco a las nuevas negociaciones. El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, señaló en redes que “el objetivo es acordar un valor que esté encima de la inflación con cláusula de monitoreo”.
La primera provincia en cerrar un acuerdo para el 2023 fue La Rioja, con un aumento del 25% en un solo tramo. Allí, la Asociación de Maestros Provinciales (AMP) anunció que el salario inicial sin antigüedad será de 102.819 pesos. En tanto, en Santiago del Estero el Gobierno acordó un aumento del 95% en el sueldo básico de todas las áreas de la administración pública, que se liquidará en marzo.
Este jueves, Santa Fe, Misiones y Tucumán llevaron a cabo las primeras negociaciones paritarias. La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) advirtió que no aceptarán correcciones por debajo de la inflación proyectada. En la provincia del Chaco, las autoridades propusieron un piso del 60%, pero fue considerado insuficiente por el Frente Gremial Docente.
Mientras tanto, en Río Negro se espera que los gremios evalúen la propuesta del gobierno provincial por un 60%. Por su parte, en Entre Ríos y Tierra del Fuego las reuniones serán el viernes 10, para San Juan la cita será el 16 y en Catamarca el próximo 17 de febrero.
En cuanto a las provincias de Chubut, Corrientes, Formosa, Salta, San Luis, Jujuy, Mendoza, La Pampa y Córdoba, aún están a la espera de la convocatoria por parte de los gobiernos provinciales. Las reuniones se concretarían en los próximos días. Por último, en Neuquén la docencia se encuentra en etapa de análisis y evaluación de propuestas.