Les padres y madres del Centro Educativo Nuevo Horizonte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), colegio al que asistían niñes con discapacidades bajo la modalidad de inclusión educativa, se enteraron este lunes que la institución cerrará. Como consecuencia, más de 400 alumnes, que ya tenían la matrícula asegurada, deberán buscar un nuevo colegio.
El colegio, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal, contaba con formación en los tres niveles educativos: jardín, primario y secundario. Se trata de una institución que trabajaba con la modalidad de inclusión educativa, es decir, que asistían algunes niñes con discapacidades cognitivas.
Un cierre escolar a pocos días de comenzar un nuevo año lectivo
En ese marco, a menos de un mes de comenzar el ciclo lectivo, el rector, les docentes, trabajadores y familias fueron notificades de la decisión tomada por les dueñes del establecimiento y la Dirección General de Escuela de Gestión Privada de la Ciudad. “No cerró por un tema económico”, afirmó Paula, una de las madres del colegio, en conversación con Nota al Pie.
Les padres y madres están resolviendo la escolaridad de sus hijes para el ciclo que está por arrancar, pero aseguran que tomarán medidas judiciales contra les responsables una vez que les niñes y jóvenes estén reubicades en nuevos centros educativos. Además, les docentes y trabajadores que perdieron sus empleos de un día para el otro están recibiendo ayuda jurídica.
Les estudiantes buscan nuevos colegios
Al Centro Educativo Nuevo Horizonte asistían 450 estudiantes, 50 de elles con limitaciones para el aprendizaje convencional. Sin previa notificación, las familias recibieron un llamado por parte del colegio en el que informaban que se “cerraba el ciclo lectivo” y debían “pasar al otro día para retirar la matrícula”, explicó Paula, quien es la madre de une de les tantes estudiantes afectades. También contó que “empecé a hablar con las madres y nadie sabía lo que estaba sucediendo”.
Según el relato de Paula, el responsable de hablar con las familias es un muchacho que, en los cinco años que llevó a su hija al colegio, “no había visto nunca”. El encargado le informó que el reintegro de la matrícula, con un valor de 22 mil pesos, sería de 35 mil pesos por los “intereses”.
Luego le hizo firmar un recibo con el reintegro de la matrícula y “eso fue todo”. En ese marco, Paula aseguró que “no les interesó ni los niños ni los puestos de trabajo”.
El colegio informó que los motivos del cierre son económicos. Sin embargo, para la madre “no es una cuestión de dinero”, sino un “tema familiar”. Al respecto, Paula desarrolló: “Le pregunté al responsable cuánto necesitaba para que el colegio continuara. ‘50 mil pesos’, me dijo. ‘Bueno, yo te los pago y me comprometo a que todos los padres lo hagan’”. Sin embargo, según contó la madre, la respuesta, que considera una mentira, fue: “Ya hablamos con los padres y no estuvieron de acuerdo”.
Trabajadores buscan respuestas
Por otro lado, el equipo de trabajadores estaba conformado por 90 docentes y no docentes, que, según se les notificó a partir de cartas de documento, no continuarán formando parte de la institución a partir del próximo 28 de febrero.
Al respecto, el Secretario de Gestión Privada de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), Mariano Mango, indicó a Nota al Pie: “Estamos acompañando a los trabajadores y trabajadoras, el rector y algunos docentes son afiliados”.
“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que dar una solución a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada porque la escuela tiene un 60% de aporte estatal”, denunció Mango. Además, afirmó que “el servicio jurídico del sindicato va a aportar su experiencia y ya están teniendo reuniones con algunos de los compañeros y compañeras despedidos”.
Por un lado se evalúa buscar la indemnización de les trabajadores, aunque también la posibilidad de echar para atrás la definición del cierre del colegio. “Hoy es más difícil la continuidad, ya que en algunos casos creen que el edificio ya está vendido”, explicó Mango.
No obstante, el Secretario de Gestión Privada de UTE aclaró que “igualmente están evaluando esa línea”. Por último, en lo que refiere a la indemnización, indicó: “Estamos asesorando para que en el caso del cierre definitivo, cobren todo lo que les corresponde”.