El Mundial de Fútbol Femenino está a la vuelta de la esquina: comenzará el 20 de julio y tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda. Así, mientras se acerca su inicio, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya diagrama la siguiente Copa del Mundo.
La Copa Mundial Femenina de Fútbol tiene fecha para 2027 y podría organizarse por primera vez en su historia en Sudamérica. Esto se debe a que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dio a conocer su interés por ser sede del evento, y así se lo transmitió al Gobierno de Río de Janeiro.
El Mundial, más cerca de Sudamérica que nunca
La cita mundialista de fútbol femenino se disputó un total de ocho veces y este año se desarrollará la novena edición. Entre todas, dos tuvieron lugar en Asia, otras tres en Europa e idéntica cantidad en Norteamérica. Este 2023, se llevará a cabo en Oceanía.
En otras palabras, desde la primera disputa en 1991 hasta hoy, con 32 años de por medio, solo Sudamérica y África no han sido sedes del Mundial. De cara al 2027, Alemania, Bélgica y Países Bajos ya presentaron su candidatura en conjunto. No obstante, es poco probable que sean seleccionados por la FIFA, ya que dos de las últimas cuatro ediciones tuvieron lugar en el Viejo Continente.
El máximo ente del fútbol oficializará al organizador en 2024, por lo que Brasil aún cuenta con tiempo para formalizar su candidatura ante las autoridades. Una ventaja para el país vecino es que cuenta con una gran infraestructura, lo que le permitiría ser sede sin obstáculos.
La organización del Mundial de fútbol masculino en 2014, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, ambos de forma exitosa, son grandes razones para darle a Sudamérica su primera cita mundialista. Brasil tiene una enorme cantidad de estadios, con el Maracaná como gran atractivo, y una infinita cantidad de actividades turísticas.
Además, la Copa del Mundo masculina de 2030 podría organizarse en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, ya que lanzaron su candidatura en conjunto días atrás. De esta forma, sería interesante contar con ambos eventos en el mismo continente, en un lapso de tan solo tres años entre sí.
Historia mundialista
Con respecto a la Copa del Mundo, Estados Unidos es el máximo ganador, con cuatro estrellas. Le sigue Alemania con dos, y por detrás Japón como Noruega con una. Además, entre los países subcampeones aparecen Brasil, Suecia y Países Bajos.
La primera edición tuvo lugar en China durante 1991, y allí empezó el reinado yankee, tras superar 2-1 a las noruegas. De hecho, la nación nórdica se tomó revancha en el Mundial de 1995, cuando venció 2-0 a las alemanas en tierras suecas.
Tanto 1999 como 2003 se desarrollaron en Estados Unidos. La primera de estas finalizó con la consagración de las yankees, mientras que la segunda fue para Alemania. Ya en 2007, la competencia volvió a China, donde las germanas repitieron la consagración.
En 2011, Alemania organizó el Mundial pero el campeón fue Japón, tras superar por penales a Estados Unidos. Este último volvió a posicionarse como el mejor del mundo durante los siguientes años, ya que reafirmó su título en 2015 y 2019.
Por su parte, la Selección Argentina tuvo tres participaciones: Estados Unidos 2003, China 2007, y Francia 2019. En ninguna logró superar la fase de grupos, pero en la última edición obtuvo por primera vez puntos, al igualar tanto con Japón como Escocia.