El pasado martes, Al-Hilal dirigido por Ramón Díaz superó a Flamengo por 3-2. Salem Al Dawsari, convirtió por duplicado, y Luciano Vietto marcaron para los árabes, mientras que Pedro hizo los tantos del equipo brasileño. El Pelado está a un título de igualar a Marcelo Gallardo y Carlos Bianchi en el segundo puesto de la tabla de técnicos argentinos más ganadores con 15 campeonatos. Al-Hilal espera su rival que saldrá del duelo entre Real Madrid y Al-Ahly de Egipto.
River Plate marcó la vida futbolística de Ramón Diaz
Díaz debutó como jugador y entrenador con la camiseta del Millonario. En River Inició su camino futbolístico dentro del césped. Era un delantero letal dentro del área: así lo recuerdan sus colegas y periodistas de la década del 70. Actualmente, en su versión de técnico, también tiene distinciones.
Desde muy pequeño vistió los colores de La Banda y por ello, su debut en la máxima categoría lo hizo con River en 1978. Además, es en el único equipo que jugó en suelo argentino. Por aquellos años no solo coincidió con jugadores de renombre como Ubaldo Fillol, Daniel Passarela, Mario Alberto Kempes y el “Beto” Alonso. También fue dirigido por próceres del club como Ángel Labruna y Alfredo Di Stéfano.
Durante su primera etapa, del 78 al 82, obtuvo los Metropolitanos 1979 y 1980 y dos campeonatos nacionales, 1979 y 1981. Tras ganar una amplia experiencia en Europa, más precisamente en Italia, vistió la camiseta de Napoli, Avellino, Fiorentina e Inter de Milán. En Francia jugó en Mónaco y luego volvió a la Argentina.
Firmó por dos años, del 91 al 93, y en el mismo año se consagró campeón del torneo Apertura y lideró la tabla de goleadores. Luego, llevó su juego al fútbol asiático, en Yokohama Marinos.
Fuera del césped, dando órdenes en el medio local y extranjero
En julio de 1995 debutó como director técnico en el banco del club de sus amores. Su trabajo fue bueno y logró títulos relevantes. Inclusive, fue el técnico más ganador de la institución hasta la llegada de Marcelo Gallardo.
Los primeros años fueron complicados. No solo porque no logró títulos, sino que se ubicó en puestos por debajo del quinto puesto. Durante los siete años logró tres torneos aperturas y dos torneos clausuras, también dos segundos puestos.
Su segundo paso por el Millonario duró dos años, de 2012 al 2014. Se despidió con una victoria importante ante su máximo rival y en su casa, la Bombonera, después de 10 años; el torneo clausura del 2014 y la clasificación a la Sudamericana.
Además, dirigió a San Lorenzo en dos ocasiones. Con la primera etapa, del 2006 al 2008 y, fiel a su estilo, ganó el Clausura 2007. En la temporada 2010-2011, su segunda estadía, no logró destacarse. Más tarde volvió a apostar por un equipo argentino, Independiente. Estuvo también año y medio, sin pena ni gloria.
Su experiencia en el exterior se dio en México, bajo el mando de América, desde 2008 hasta 2009. Luego se fue al fútbol saudí, donde actualmente milita. Su primer equipo fue Al-Hilal, con quien logró coronarse campeón en su primer año. Allí estuvo de 2016 a 2018.
Otros clubes árabes que dirigió fueron Al-Ittihad (2018-19) y Al Nssr (2020-22), a quienes no pudo ubicar en el top cinco de su liga. También experimentó en el fútbol egipcio. Con Pyramids estuvo en la temporada 2018-19 y alcanzó el tercer puesto.
En Paraguay tuvo un paso fugaz con Libertad, de casi un año. Pero sí tuvo una estadía prolongada al mando de la Selección de aquel país, desde diciembre del 2014 hasta junio del 2016.