El Campeonato Femenino YPF 2023 ya se puso en marcha, dejando atrás su primera jornada. En momentos de mucha emoción, se concretaron varios debuts de nuevas incorporaciones y se dio un resultado sin precedentes en la historia de la disciplina femenina: Boca Juniors y Platense igualaron por primera vez.
El inicio del torneo
La actividad comenzó el viernes por la tarde en el Predio Valentín Alsina, cuando Lanús y Estudiantes de Buenos Aires igualaron sin goles. Ambos equipos realizaron una gran cantidad de fichajes durante el mercado de pases, y algunas nuevas caras debutaron en dicho encuentro. Por ejemplo, Victoria Bedini en el Granate, y Daniela Mereles en el Pincha de Caseros.
Al mismo tiempo, El Porvenir y Estudiantes de La Plata empataron 2-2 en Gerli. El conjunto platense comenzó arriba con tantos de Rocío Correa, reciente incorporación, y la mediocampista Julieta Gergo. No obstante, en el complemento el equipo local igualó el marcador, con goles de Dalila Cáceres y María Sol Díaz.
El sábado, la jornada inició con dos encuentros a la par: Huracán vs Independiente y Gimnasia vs SAT. En la Quemita, el Globo obtuvo el primer triunfo del campeonato, al superar por la mínima al Rojo con gol de Delfina Pafundi. A su vez, el Lobo y el conjunto de Moreno no se sacaron diferencias en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, e igualaron 0-0.
El día culminó con la primera goleada de la competencia. UAI Urquiza se despachó con un 4-0 ante Banfield, en el Monumental de Villa Lynch. El equipo dirigido por Indiana Fernández, recientemente ascendido a la máxima categoría, no pudo hacer pie en su debut. Anotaron Romina Núñez, Brunella Onorato, Daiana Falfán y Micaela Sandoval.
Debutaron los grandes
El domingo tuvieron actividad las dos instituciones más importantes del país: Boca Juniors y River Plate. El Xeneize comenzó perdiendo 1-0 ante el Calamar tras el festejo de Belén Marijuan, en el Predio Mariani Alejando Dolan. No obstante, a pocos minutos del final las Gladiadoras igualaron el marcador, en los pies de la debutante Mariana Gaitán.
El resultado final marcó un hecho sin precedentes en el historial entre ambos clubes. Es la primera vez que Boca y Platense empatan en la historia del fútbol femenino argentino. Durante los 36 cotejos anteriores, siempre ganaron las Gladiadoras.
Horas más tarde fue el turno del Millonario, que debutó con el pie derecho. Superó 2-0 a Ferro Carril Oeste en el River Camp, con tantos de las delanteras Ayelén Acuña y Carolina Birizamberri. Debutaron en el conjunto de Núñez: Catalina Primo, Abril Reche, Tamara Angulo, y Milagros Otazú.
Un cierre a pura acción
El lunes se vivió otro momento histórico, esta vez en tierras cordobesas. Belgrano se convirtió en el primer equipo de dicha provincia en debutar en la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino. Fue con victoria 2-1 ante el Excursionistas de Ignacio Lacal. Cabe destacar que la japonesa Ichika Egashira no formó parte del equipo.
Las autoras de los goles fueron Sabrina Maldonado y Lourdes Rodríguez para las Piratas, mientras que durante los minutos finales Marilina Banegas descontó mediante un penal para la visita. El encuentro tuvo lugar en Villa Esquiú.
Al mismo tiempo, hubo actividad en el Tita Mattiussi, donde Racing Club cayó 2-1 frente a San Lorenzo. La uruguaya Federica Silvera marcó para las Santitas en el primer minuto de juego. Ya en el complemento, la Academia igualó el marcador mediante un cabezazo de Rocío Bueno. No obstante, sobre el final el Cuervo se quedó con los tres puntos, tras un golazo de la debutante Karen Vénica.
Por último, el martes culminó la primera fecha, con acción en el Estadio Juan Pasquale. Rosario Central goleó 6-1 a Defensores de Belgrano, con tantos de Érica Lonigro (x3), Lara López (x2) y Nadia Fernández. Para las Dragonas descontó Amanda Da Silva.