Les trabajadores de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) sufren el descuento salarial compulsivo por el Impuesto a las Ganancias. Es por esto que el día lunes 6 de febrero el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), llevará a cabo una jornada de medidas de fuerza.
En relación a la situación actual, Nota al Pie entrevistó a Marcelo Dávila, integrante de la conducción nacional del sindicato. El entrevistado relató cuáles son sus reclamos, las respuestas que buscan y cuánto es el monto que el Impuesto a las Ganancias les quita de su salario.
¿Impuesto a las ganancias o al trabajo?
Respecto a lo que está sucediendo con les trabajadores portuaries, Marcelo Dávila relata que esta problemática no supera los dos años. Sin embargo, afirmó: “El gran problema que tenemos nosotros con el impuesto al trabajo, que es mal llamado impuesto a las ganancias, es que estos compañeros desde hace seis meses que van a cobrar y el monto es cero centavos”.
Asimismo, en estas jornadas de trabajo se suele cobrar entre 15, 18 y 20 mil pesos, pero con la situación actual su labor del día termina siendo gratis. En este caso, Dávila resalta que “el impuesto les arrebata su salario completamente. Entonces, el reclamo que nosotros hacemos es que queremos que haya una modificación con respecto al impuesto al trabajo en esta zona, que es una de laborables, por sobre todas las cosas. Los trabajadores se encuentran con esta problemática, que no tienen nada para cobrar”.
Entonces la petición que realizan desde el sindicato es “no tributar”. “Como pasa con camioneros, como pasa con UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) o petroleros en la zona de Vaca Muerta”.
Además, Dávila añade que la respuesta que buscan tanto del Ejecutivo como de las empresas es “llegar a buen término”.
Una solución o una medida de acción directa
Con respecto a la solución que se pide, el dirigente explica que la manera de lograrla “va a ser teniendo más medidas de acción directa, o las medidas que marquen dentro de la ley. Todo lo que se pueda hacer”.
Sin ir más lejos, en busca de la reiterativa solución sostuvo: “vamos a tener una asamblea en el puerto y veremos con qué salimos de ahí. No descartamos que vaya a haber una acción directa, pero va a depender de la situación que se dé, porque ya está en conocimiento el Ejecutivo también de la zona”.