Luego de 6 años de reclamos y movilizaciones, este martes 7 de febrero comenzará el nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada el 8 de octubre del 2016 en Mar del Plata. Se trata del segundo proceso, luego de que en 2018 un fallo misógino cuestionara a la víctima y absolviera del crimen a Matías Farias, Juan Pablo Ofidani y Alejandro Maciel.
Nota al Pie dialogó con Marta Montero, mamá de Lucía, quien aseguró que “este tribunal es otro, espero que puedan entender por qué tan fácilmente se mata una mujer y no se hace nada”. A su vez, pidió “que Lucía tenga justicia y que ellos paguen por lo que hicieron”.
Matías Farías y Juan Pablo Offidani están acusados por el delito de «abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio». El nuevo debate oral se desarrollará ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) marplatense y ambos acusados no estarán presentes.
(In)justicia machista
El 26 de noviembre de 2018 se llevó adelante un juicio en el que se condenó a los acusados por la tenencia y venta de droga, pero no por el asesinato de la joven. Lejos de centrarse en la perspectiva de género, los jueces del Tribunal Oral N° 1 de Mar del Plata utilizaron la personalidad de la víctima y sus prejuicios para revictimizarla.
Dentro de su sentencia argumentaron que Lucía “tenía carácter fuerte” para suponer que la violenta actividad sexual que describe la autopsia fue consentida. Cabe recordar que la víctima era una menor de 16 años, por lo que su condición de adolescente obliga al Estado a tutelar su intimidad.
La absolución fue apelada por los padres de Lucía y, en agosto del año 2020, el Tribunal Penal de Casación Bonaerense la anuló y dictó orden de realizar un nuevo juicio. Desde el 2020 hasta la actualidad familiares, en conjunto con organizaciones sociales, marcharon para reclamar que el nuevo proceso tuviera una fecha.
El reclamo se dilató hasta finales del 2022 cuando se conoció que el proceso iniciará este martes. Al respecto, Marta asegura que “un juicio es una instancia difícil aún más cuando ya has vivido esa experiencia con ese resultado”, sin embargo agrega: “pero ahora tengo la esperanza de que sea mejor y que Lucía tenga justicia”.
Esta vez la familia espera que los dos acusados sean condenados. “Esperemos esta vez que se respete a Lucía; que se respete a la mujer; que se trate con perspectiva de género y humanitaria”, sostuvo la mamá de la joven.
Contra los jueces responsables
Unos meses después de aquél fallo misógino, 24 diputades nacionales presentaron el pedido de juicio político a los jueces responsables: Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso. El jury a los jueces representa un avance en el pedido histórico de justicia para cada caso de impunidad.
El próximo 14 de marzo iniciará, en el Salón Dorado del Senado bonaerense, el proceso de juicio político a los magistrados. Los mismos son acusados de “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta” debido al fallo que centró la responsabilidad del femicidio en la vida de Lucía y no en los acusados.
Marta explicó que ambos jueces “están suspendidos de sus cargos por mal desempeño y tienen una reducción de su salario del 40%”. Ahora, ella espera “que sean destituidos de sus cargos y que nadie más tenga que pasar por lo que pasamos nosotros”.
El reclamo por ni una más
Lucía fue asesinada en la mañana del 8 de octubre de 2016. La fiscalía sostiene que la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media N°3 para venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.
Un día después de la absolución, la madre y el hermano de Lucía llegaron por primera vez a Buenos Aires para encabezar una marcha que partió desde el Congreso con ocho personas y llegó a Plaza de Mayo con diez cuadras detrás.
Este se transformó en el segundo paro nacional de mujeres. El primero lo había provocado la noticia del femicidio de Lucía. Al respecto, Marta explica la importancia de luchar no solo por su hija sino por todas las víctimas de femicidios dado que los femicidios siguen sucediendo. Para ella “cada vez este machismo está más arraigado”.
Además del primer paro de mujeres, desde el 2016 la familia, acompañada por distintas organizaciones, no ha abandonado ningún día el pedido de justicia. Para el 7 de febrero se prepara una importante movilización hacia los Tribunales en Mar del Plata, donde reclamarán que se condene a los femicidas.